Recorte salarial para empleados municipales: los detalles del proyecto

Llaryora envió la iniciativa al Concejo Deliberante. Además, amplió la quita salarial para funcionarios.

Tal como se había anunciadoMartín Llaryora envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para realizar una reducción de sueldos de los empleados municipales.

Según indica el proyecto, su objetivo es «garantizar la sostenibilidad en el tiempo de los recursos municipales», teniendo en cuenta «la situación actual de emergencia económica y sanitaria».

Entre sus puntos, la iniciativa busca «establecer la jornada laboral de seis horas por día (en lugar de las siete actuales) para el personal municipal, lo que importará la consecuente reducción proporcional del salario básico del cargo y de los adicionales que se calculen sobre dicha asignación«.

Serán 30 horas semanales para casi la totalidad de la planta de más de 10 mil empleados. Solo quedan exceptuado el personal de la categoría 03 –Agrupamiento de Conducción- que continuará con las 35 horas semanales, pudiendo ser reducido a 30 por el Ejecutivo.

Además, se propone «extender la reducción salarial al resto de funcionarios políticos (Subsecretario, Director General, Director y Subdirector) en la misma proporción que resulten del ajuste salarial por la modificación de la jornada laboral. Quedan exceptuados de esta medida los trabajadores de Salud y Educación».

Enérgico rechazo del Suoem

En un comunicado, el sindicato de empleados municipales afirmó que la medida es inconstitucional. «Esta acción de ilegalidad tendrá la respuesta que se merecen estas autoridades municipales», indicaron mientras se evalúa el plan de lucha.

Se amplía quita salarial para los funcionarios municipales

Llaryora ya había descontado el 30 por ciento de los sueldos políticos de la Municipalidad de Córdoba en abril, y ahora firmó un nuevo decreto para continuar con esta medida por tres meses más.

La quita sobre el salario bruto incluye al intendente, viceintendente, secretarios del Gabinete Municipal y organismos de directa dependencia del Departamento Municipal.