Gaido se une más a los municipales pagando un aporte jubilatorio extraordinario

La Municipalidad se hará cargo de los aportes extraordinarios que hacen los empleados a la caja previsional. La nueva gestión se acercó al sindicato.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció que en febrero se presentará una modificación de la ordenanza que retenía, en el primer mes, un porcentaje de incremento de los haberes de los trabajadores municipales y que se destinaba al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). Se eliminará ese artículo y el que establecía que los jubilados debían aportar el el 50% de cada mejora salarial.

“Es una decisión que viene dar fin una inequidad”, dijo el intendente y precisó que será presentada en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el 15 de febrero.

Señaló que forma parte del camino que se viene realizando para sanear y equilibrar en el tiempo la caja municipal.  

Mencionó que el primer paso fue “tomar decisiones de gestión y  ya se está muy cerca de equilibrar la caja jubilatoria”.  El otro es la presentación de la reformulación de la ordenanza 13833.

“Con el equilibrio que se ha logrado ahora que hay que hacer una caja superavitaria”, manifestó Gaido.

Si bien la modificación de la ordenanza  ser presentará en febrero ya se firmó un decreto por el cual a los sueldos de enero no se les va a retener el porcentaje de aumento a los trabajadores.

El anuncio fue realizado junto  al secretario general del sindicato de municipales de Neuquén (Sitramune), Santiago Baudino.

Viene a solucionar un problema que tenemos hace un par de años que es el aporte que hay que hacer al instituto  municipal en cada cuota que tenemos de mejoramiento salarial”,  destacó Baudino.

Manifestó que siempre expresaron desde el gremio que “tos trabajadores no éramos lo que teníamos que hacernos cargo del desastre administrativo y económico que se había hecho al instituto porque no éramos los responsables” y culpó al anterior secretario de Hacienda,  José Luis Artaza por el déficit.

A finales del año pasado el entonces administrador del IMPS, José Arnaldo Martínez, anunció  que los resultados de una auditoría externa marcaron que, desde  2014 a 2018, el déficit  fue de  un poco más de 522 millones de pesos y que a valores actualizados era de  casi 1.500 millones de pesos.

Recientemente desde el gobierno provincial  se comunicó que este viernes comenzará una discusión con los sindicatos estatales para  buscar modificaciones que permitan  que se sostenga el  Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) ya que se calcula  tendrá para este año  un déficit 5.350 millones de pesos.