Ulpiano Suarez anunció medidas para empleados municipales

El intendente de la Ciudad informó que ningún agente cobrará menos que el salario mínimo, vital y móvil, entre otras medidas.

El miércoles, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, comunicó medidas a través de las cuales se establece que ningún trabajador del municipio cobre menos que el salario mínimo, vital y móvil. De esa manera, el mandatario anunció la creación de dos adicionales: “Emergencia 2020”, que alcanza a 91 agentes, y “Servicio Territorial Efectivo”, que beneficia a 891 empleados.

En el contexto de la emergencia sanitaria así como de la emergencia económica y financiera, el intendente resaltó que estos dos adicionales no son aumento salarial, sino que se pagarán desde julio hasta el 31 de diciembre y están sujetos a la recaudación y los recursos municipales.

El adicional “Servicio Territorial Efectivo” es de carácter no remunerativo, no bonificable y consiste en un 20% de la asignación de clase de cada agente. Este adicional surge de la mesa de diálogo realizada con el gremio SOEM durante la jornada de ayer y se abonará desde el 1 de julio de hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive. Según la categoría, este adicional oscilará entre $ 2.000,00 y $ 3.000,00.

“En la situación actual, resultan necesarias medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores que cumplen tareas esenciales para atenuar el impacto sanitario provocado por la pandemia. Dichos servicios son prestados por agentes que desarrollan tareas esenciales en territorio, las cuales demandan un esfuerzo especial en la situación que atravesamos y cuya presencia en las calles resulta indispensable para el cuidado de la salud pública”, afirmó Ulpiano Suarez.

Por otra parte, el Ejecutivo Municipal consideró necesario crear un adicional denominado “Emergencia 2020”, a efectos de atenuar el impacto de la crisis económica en los agentes municipales, asegurando de esta manera un ingreso neto mínimo equivalente al salario mínimo, vital y móvil. El mencionado adicional se abonará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, a aquellos agentes municipales que cumpliendo la jornada normal y habitual de trabajo de treinta (30) horas semanales o más, no alcancen el monto indicado.

“La emergencia económica y financiera impacta en la Ciudad, en las finanzas del municipio, en los comerciantes, en los vecinos y por supuesto en los trabajadores municipales que menos cobran. Por eso, bajo pautas de solidaridad fundamentalmente, vamos a orientar recursos municipales a quienes hoy tienen los menores ingresos en este municipio. A través del adicional ‘Emergencia 2020’ vamos a llegar a 91 agentes, que representan un 3,5% del total de la planta, para que alcancen el salario mínimo, vital y móvil, es decir $16.875”, sostuvo el jefe comunal de Capital. En algunos casos, este adicional se eleva a la suma de $ 5.000,00. El resto de los agente municipales, es decir, un 96,5% de la planta, percibe ingresos por encima del SMVM.

El pago mensual de estos adicionales estará sujeto a la existencia de los recursos económicos suficientes para hacer frente al pago del mismo, teniendo en cuenta la recaudación mensual, que se encuentra directamente vinculada a la actividad económica en la Ciudad, que se ha visto seriamente afectada por la pandemia.

Las medidas que acompañan estas decisiones son la extención del congelamiento de sueldos de funcionarios, que comenzó el 1/1/20, hasta el 31/12/20; así como el congelamiento de la planta de personal, no efectuando nuevas incorporaciones ni ajustes de situación de revista, salvo para las áreas de Salud, Seguridad Ciudadana u otras que resulten imprescindibles para la prestación de los servicios esenciales. También se le dará continuidad al programa de moratoria previsional.

“Todos los recursos municipales están orientados a garantizar la prestación de los servicios esenciales, el pago de los salarios de los agentes municipales y a atender la emergencia sanitaria, social y económica generada por la pandemia. Esos recursos del municipio están constituidos por los aportes que realizan los contribuyentes (vecinos y comerciantes), aportes que se han visto bruscamente disminuidos por la crisis económica que ha impactado con una caída en la recaudación, por lo que estamos avanzando con diversas medidas para lograr el equilibrio entre recursos y gastos, entre las que se encuentra el congelamiento de sueldo de funcionarios durante todo este año y el congelamiento de la planta de personal”, concluyó el intendente de la Ciudad.