Jornadas de Formación Sindical “Manolo Ávila” – Primer encuentro
En el día de ayer, se llevó a cabo el primer encuentro de las Jornadas de Formación Sindical “Manolo Ávila”, donde participaron más de 80 compañeras y compañeros de distintas reparticiones municipales.
En la apertura disertó el Lic. Francisco Bauer, quien realizó un repaso de las luchas obreras en Argentina, desde comienzos del siglo pasado hasta nuestros días. A continuación, se proyectaron videos sobre la toma por parte de compañeros y compañeras municipales de nuestro gremio durante la intervención militar del año 1972 y sobre los movimientos de luchas a fines de la década del ´60.
Continuó la capacitación con la disertación del compañero Guillermo Galíndez, quien se desempeñó como inspector municipal de tránsito, y describió la gran efervescencia y participación política de compañeras y compañeros que se respiraba en esos años de dictadura. Se vivió, además, un momento de gran emoción cuando Guillermo recordó cómo, fruto de la solidaridad, sus pares le acercaban apoyo económico de forma anónima a su casa cuando él había sido cesanteado por parte de los interventores que habían llegado al municipio junto con la dictadura.
Luego se escuchó con atención al compañero Oscar Alfredo Basáez, quien relató detalles de la resistencia de nuestro sindicato contra el gobierno del Germán Kammerath, y el acompañamiento de muchos actores sociales con los cuales se llegó a solicitar la revocatoria del mandato al intendente. Junto a Basáez, el compañero Víctor Lescano, Secretario de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba, coincidió en que la capacitación y formación son importantes herramientas para poder enfrentar los nuevos desafíos que nos plantean las distintas gestiones de gobierno.
Para finalizar, el compañero jubilado Miguel Karpp relató el acoso sufrido por parte del aparato represivo de Kammerath durante los cuatro años de su mandato, y los 365 días de cada uno de ellos en que se luchó de manera constante para evitar que el municipio fuera privatizado.