El nuevo escenario municipal que busca Llaryora

Tras su arribo al Poder Ejecutivo local, el dirigente peronista impulsó una serie de medidas que modifican el mapa de la capital provincial. Punto por punto, los ítems que marcan su gestión.

Con la llegada de Martín Llaryora al Poder Ejecutivo de la ciudad de Córdoba, se configura un nuevo escenario municipal, que se expresa en una serie de puntos:

-Recorte del 30% de los salarios del personal de planta política, quita de algunas horas extras y suspensión de la indexación de los salarios.

-Plan de retiro anticipado a quienes le faltan 10 años para jubilarse (el municipio pensaba llegar al millar, pero son aproximadamente la mitad los que se acogieron al beneficio).

-«Impuestazo» por encima de la inflación establecido en la ordenanza tarifaria.

-Digitalización de trámites (la Municipalidad adhirió al CiDi y se implementó el cedulón digital para mejorar los ingresos a través del pago electrónico) y además se implementará en breve un nuevo portal de servicios digitales y de habilitación de negocios online.

Se profundizó en medio de la pandemia…

-Recorte de una hora en la jornada laboral (impacta 14% en el salario de cada agente municipal).

-Quita de la “chapa” de inspector a unos 300 empleados, que no cobrarán un plus del 30% de su salario

-Fin del interinato a 185 jefes designados en los últimos meses.

-Recorte de adicionales a los que no van a las reparticiones municipales por el confinamiento sanitario (son más de 2.650 trabajadores que reciben menos ingresos).

-Acuerdo con el Surrbac: un pago del 25% del salario como no remunerativo, el municipio se ahorra las cargas patronales.

-Ampliación de las funciones de los 1.200 “servidores urbanos”.

-Contratación como “Promotores de convivencia” de casi un centenar de abogados y abogadas.

-No se renovarían 355 contratos que fueron aprobados después del 12 de mayo pasado. La excepción serían unos 40 en Salud.

-En los próximos días se implementaría el desdoblamiento de jornada en algunas reparticiones.

-Teletrabajo.

– Nuevas funciones del Esop (que ahora se llama Coys, por «Córdoba Obras y Servicios»).

-Fondeo para centros vecinales a condición que sean estos los que se responsabilicen por el cuidado de espacios verdes.

Respuesta del Suoem

-Desde el Suoem la respuesta no se hizo esperar y desde el 8 de mayo vienen trabajando a reglamento, con retenciones de servicios y quite de colaboración.

Desde ese día hubo tres multitudinarias movilizaciones en el centro de la ciudad, y en las tres un grupo de violentos causó destrozos e intimidó y golpeó a periodistas y otros trabajadores.

-Mañana lunes a las 9 está convocada la cúpula del gremio para llegar a un acuerdo. El jueves por la noche hubo una reunión y se pasó a cuarto intermedio.

-Un alto funcionario municipal dijo que si no se realizaban estas acciones el municipio habría sufrido un impacto muy profundo en sus finanzas hace dos meses.

Incluso, este mismo funcionario confió a Cadena 3 que importantes empresarios de la ciudad llamaron al intendente para felicitarlo por las medidas tomadas, que son claramente de un fuerte ajuste.

Cantidad de sueldos que paga el municipio de manera directa e indirecta*

-Municipalidad: 10.477

-Esop: 1.200

-Tamse: 226

-Surrbac: 1700

Total: 13.600

Fuentes: entrevistas periodísticas al intendente Martín Llaryora y los encargados de cada ente y/o empresa municipal (Victoria Flores, Marcelo Rodio, Verónica Bruera).

 

Fuente: https://www.cadena3.com/noticia/tiempo-compartido/el-nuevo-escenario-municipal-que-busca-llaryora_263402?fbclid=IwAR2nwy6KYDRE26cSP0rccS9Z3plSF_IkJef371uNWQxhhpIIuXOTAF4rggo