MUNICIPALES de JUJUY – SEOM –

MUNICIPALES de JUJUY – SEOM –

El planteo de los municipales en la Legislatura: «El gobierno debe rendir cuentas»

Cansados de tolerar la indolencia y el rechazo del Estado provincial, y atento a la falta de respuesta de las autoridades a las marchas de reclamo previas a la pandemia, el gremio de SEOM se presentó en la «Casa de Piedra» para pedirle a los diputados que ajusten las exigencias para que el gobierno rinda cuentas sobre el enorme endeudamiento que hoy condiciona el pago de salarios a los trabajadores.

  • El SEOM presentó, este miércoles, en la legislatura un petitorio exigiendo que el gobierno provincial rinda cuentas de los faltantes de dinero.
  • Pese a la ausencia de legisladores, el documento fue recepcionado pero nadie dió la cara.
  • Le piden a los diputados que cumplan con su rol de contralor.

Los empleados municipales, imposibilitados por la pandemia para realizar manifestaciones, guardaron los recaudos necesarios en estos primeros meses del año y actualmente se encuentran muy golpeados por la crisis económica que impactó radicalmente en sus vidas.

Los referentes del gremio salieron a denunciar que algunos trabajadores transitan categorías con sueldos ínfimos y ante la delicada situación que atraviesa la sociedad les es imposible poder siquiera alimentar adecuadamente a sus familias.

La urgencia los llevó este miércoles a apersonarse en la Legislatura provincial para presentar un petitorio exigiendo que el gobierno provincial rinda cuentas de los faltantes de dinero. La exigencia también incluye a los diputados por cuanto se les pide que cumplan su rol de contralor.

No pasó desapercibido el trámite expeditivo en el que el cuerpo parlamentario, aprobó recientemente un pedido de endeudamiento por hasta 6 mil millones de pesos, supuestamente para garantizar el pago de sueldos, gracias a las alianzas entre el PJ y el radicalismo.

Ya son vox populi las sospechas de intercambios de favores entre el gobierno y el máximo referente del pj local Rubén Armando Rivarola que siempre tiene el voto afirmativo listo para apoyar un nuevo endeudamiento, aún en este caso en el que no se conoce con detalle cómo se utilizarán los créditos.

En función de eso, la duda lógica de cualquier trabajador gira en torno a conocer en que se dilapidó la plata el gobierno. Si los proyectos emblemáticos no están, si no generan ingresos genuinos para las arcas provinciales ¿para qué nos seguimos endeudando? ¿No era acaso que el último pedido de deuda iba a servir para pagar los sueldos en tiempo y forma?

Recordemos que el pago efectuado en este mes se concretó en cuotas, se desdobló y causó estupor en todos los trabajadores estatales de la provincia. Debido a la fuerte caída de la recaudación y el déficit provincial, el gobernador Gerardo Morales avanzó con esta determinación.

En horas de la mañana, en el marco del planteo, el secretario general de SEOM; Carlos Santillán, señaló: “Hemos enviado tres proyectos donde remarcamos la situación lamentable en la que están nuestros compañeros”

«Hay compañeros que ganan 3000 pesos. No tenemos conocimiento de los préstamos que han votado los dos bloques»

“Si no nos pagan como corresponde volvemos a la calle en toda la provincia”

Reiterados pedidos de informes

La diputada Alejandra Cejas, en reiteradas oportunidades, formuló numerosos pedidos de rendición de cuentas que no fueron respondidos idóneamente.

Consta en actas una solicitud de acceso a la información presentada por Alejandra Cejas al presidente de la comisión de finanzas Osvaldo Cuellar, en relación a la Ejecución presupuestaria 2019 y la deuda pública del ministerio de hacienda y finanzas.

Se requirió información sobre:

  • Las proyecciones de vencimiento de los servicios de la deuda pública con respecto al 31 de diciembre de cada ejercicio desde el periodo 2016 en adelante.
  • Proyección del vencimiento de las amortizaciones.
  • Proyección del vencimiento de intereses y comisiones.
  • Detalles de los intereses devengados.
  • Dónde se encuentra el estado de la deuda pública externa.
  • Saldos iniciales de la deuda pública.
  • Actualizaciones de pagos y saldos finales de los siguientes conceptos: Financiero, órganos internacionales de créditos, títulos públicos, garantías y avales.
Jujuy, cabe aclarar, está obligada a publicar toda esta información específica, en concordancia al artículo 7 de la ley 25917 REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL.

Seguinos

Radio Ceteme

Radio Ceteme

Argentina se Vacuna

ISP en Español

Contram ISP

Relats Argentina

CGT Internacionales

Idems

Islas Malvinas