El sindicato de municipales SEOM Jujuy anunció que el Gobierno de Gerardo Morales decidió «unilateralmente no liquidarle ningún aumento salarial a los municipales de menores ingresos, durante octubre y noviembre». Esto les afecta especialmente porque tienen gran parte de sus salarios «en negro».
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) consideró que «en un acto de discriminación y humillación deplorable, el gobierno de Jujuy determinó unilateralmente no aumentar los salarios a los municipales de menores ingresos, durante octubre y noviembre».

En un comunicado, el gremio afirma que cobran una mayor proporción de sus sueldos «en negro», es decir, aquellos municipales que tienen el sueldo más precarizado. Según explicaron, esto afecta a 11.170 municipales en toda la provincia, más del 47 % de toda la planta de trabajadores municipales de Jujuy.

Más adelante, en el documento, el Seom señala que «ni bien se conoció la propuesta paritaria tanto el S.E.O.M. Jujuy como los sindicatos agrupados en la Intergremial, la consideraron la peor oferta paritaria desde que asumió Gerardo Morales en el año 2015. Esa propuesta consistía en otorgarle $ 10.000 No Remunerativos y No Bonificables (en negro) durante octubre y noviembre, a los que cobraran un Sueldo neto o de bolsillo de $ 145.000 y una suma fija de $ 7.000 y de $ 10.000, respectivamente, durante los meses mencionados, para los que cobraran entre 145.000 y 300.000. Propuesta que fue enérgicamente rechazada, dado que representa entre un 6 y un 3 % mensual de incremento frente a una inflación de 13 % mensual».

«Fue muy ingrata la sorpresa en el momento que se conoció la Circular 26, que publicó recientemente el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Jujuy, instructivo en los cuales se basan las liquidaciones de haberes de todos los municipios y comisiones municipales. Esta Circular determina algo peor que la propuesta ya miserable que habían dado a conocer desde el Gobierno Provincial, dado que determina que para aquellos municipales y estatales que tengan el adicional en negro Mínimo Salarial superior a $20.000 no se les abonará ningún aumento».

«Durante agosto del 2023 se encuentran declarados 23731 municipales en toda la provincia, de los cuales 11.170 cobran el concepto Mínimo Salarial por encima de los $ 20.000, es decir no van a cobrar ningún aumento salarial, eso representa más de un 47 % de la planta total de trabajadores municipales de la provincia de Jujuy (son 5340 Jornalizados, 4890 Planta Permanente (categorías 1 a la 15) y 940 Contratados) que no van a recibir ningún aumento salarial durante octubre y noviembre del 2023″.

Para concluir, advirtieron: «Frente a este nuevo atropello y la falta de respeto hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales, dado que ni siquiera el Gobierno respeta las propuestas que anuncia, nuestro sindicato declara el Alerta y Movilización General y va a trasladar esta información a las bases, para anunciar en los próximos días, medidas de fuerza provinciales.»

 

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/el-gobierno-de-jujuy-ofrecio-a-municipales-un-aumento-por-debajo-de-la-inflacion-y-ademas-no-se-le-otorgara-a-los-precarizados/?fbclid=IwAR0m0GtuZk7R-sVpDxEYaycBUKc8YyUcBjDIQ674PM8OANlx8OmRJKbLZTA