La Caja de Jubilaciones reflota el proyecto del fondo compensatorio

Se trata de una iniciativa motorizada por el intendente Martín Piaggio y las autoridades de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Gualeguaychú para que los municipales perciban el 100 % en las jubilaciones.

La pandemia hace que la crisis económica golpee con dureza a las economías familiares. Si bien es cierto que desde el Municipio y desde la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Gualeguaychú se ha llevado a cabo una serie de medidas tendientes a acompañar a los trabajadores, en este marco, nunca son suficientes.“Son muchos los empleados municipales que están pidiendo créditos en este momento, pero lamentablemente no podemos atender todos esos pedidos, debemos administrar los recursos con los que contamos de una manera ordenada, financieramente hablando”, expresó Gustavo Vela, titular de la Caja de Jubilaciones municipal.

Y, en esta línea, consideró: “Cuando presentamos el proyecto del fondo complementario que garantice el 18% restante para todos los pasivos que actualmente perciben el 82% móvil, también pensamos en situaciones como la actual. Hoy, ese fondo sería una herramienta extraordinaria, tendríamos mayor liquidez para atender las necesidades de los trabajadores”.

Si bien el proyecto está redactado y listo para ser analizado por los bloques del Concejo Deliberante, las urgencias de la pandemia han demorado su oficialización. Sin embargo, Vela insistió en que “es un buen momento para pensarlo entre los municipales y generar consensos”.
La iniciativa plantea la creación de un “Fondo Compensador”, que garantice el 100% del haber sujeto a aportes para todos los pasivos municipales. Los recursos de este fondo estarían integrados por un aporte personal de los trabajadores, que dependiendo de su antigüedad iría del 0.50% de la remuneración mensual al 3%; los aportes que realice la Municipalidad en el último año del trabajador como activo, antes de jubilarse; y los intereses que se obtengan de la inversión de excedentes en plazos fijos o en otras herramientas de inversión.

“Esto surge de la necesidad de acompañar al municipal, que tiene graves problemas para llegar a fin de mes. Y si bien el beneficio no será inmediato, tenemos que pensar en el futuro de quien se jubila. Hay que tener en cuenta que este es un proyecto, y que como todo proyecto puede ser modificado y enriquecido por nuestros concejales, si así lo consideran”, indicó Vela al hacer pública la iniciativa.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio? En el articulado del proyecto se establecen los mismos. La primera condición, lógicamente, es pertenecer a la planta permanente o contratada con aporte a la Caja de Jubilaciones. Pero también deberá acreditarse el desempeño de servicios durante, por lo menos, diez años y una antigüedad en la Municipalidad de 20 años, con todos los aportes correspondientes.

Por otro lado, la iniciativa establece quiénes serán los beneficiarios de la jubilación en el caso de fallecimiento del titular de la misma. Y enumera: el/la viudo/a; el/la conviviente; o los hijos o hijas solteros/as hasta los 18 años.

“El momento actual es crítico para los trabajadores. Pero también es cierto que hace mucho tiempo a la gran mayoría de los jubilados del país no le alcanza la plata. Por eso seguimos pensando maneras atenuar esta situación. Este proyecto de ordenanza es parte de esas soluciones”, analizó el Presidente de la Caja, al tiempo que remarcó la “posibilidad de poner en marcha herramientas que mejoren la calidad de vida del municipal”.

Por último, la iniciativa determina como organismo de control del Fondo compensador al Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos, desde donde se deberá auditar el funcionamiento del mismo.

COMISIÓN ADMINISTRADORA

La administración del Fondo compensador estará a cargo de una comisión, integrada por:

a. Un representante del Poder Ejecutivo de la Municipalidad, con rango de Presidente.
b. Un representante del Poder Ejecutivo, con rango de vocal.
c. Un representante del Sindicato de obreros y trabajadores Municipales, que también tendrá rango de vocal
d. Un representante de la Asociación de trabajadores municipales (vocal)
e. Un representante de los jubilados y pensionados y retiros de la Municipalidad de Gualeguaychú (vocal).

Todos los integrantes de esta comisión durarán cuatro años en su función, pudiendo ser nuevamente renovados. Asimismo, el tesorero de este organismo deberá ser elegido por el resto de los integrantes.

 

Fuente: https://r2820.com/notas/la-caja-de-jubilaciones-reflota-el-proyecto-del-fondo-compensatorio.htm