Sancionarían a trabajadores

DESALOJARON EL PREDIO DONDE REALIZABAN PROTESTA

(Eduardo Castex) – La fiscala Leticia Pordomingo y más de una decena de policías concretaron ayer el desalojo de los trece trabajadores que se encontraban realizando, desde el miércoles, una protesta en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Eduardo Castex.
El procedimiento se desarrolló en forma pacifica, pero los trabajadores trasladaron su reclamo a la vereda del edificio de la municipalidad de Eduardo Castex, y anunciaron que durante el fin de semana mantendrán la protesta en las inmediaciones del predio municipal ubicado en la zona sur de Eduardo Castex.
La intendenta Mónica Curutchet ayer encabezó una conferencia de prensa donde admitió que les inició a los trabajadores un trámite administrativo porque incumplieron la asistencia a sus puestos laborales, y no descartó la tercerización del tratamiento de la basura. «Por el momento no lo tengo pensado» y «hoy no podría decir si lo vamos a privatizar o no», deslizó en las declaraciones formuladas en el Centro Cultural Municipal (CCM).

Desalojo pacífico.
La orden del juez Néstor Ralli se emitió tras una denuncia realizada -el miércoles a la tarde- por la intendenta Mónica Curutchet. Y ayer -desde las 8 horas- se procedió a desalojar el inmueble municipal, donde habían pasado la noche los trabajadores de esa repartición municipal.
La fiscala Pordomingo, personal policial y funcionarios municipales encabezaron el procedimiento, donde constataron el estado de las instalaciones. «No hay daños», dijo Pordomingo.
El vocero de los trabajadores Cristian Coria afirmó que igualmente «seguiremos con una protesta pacifica defendiendo nuestros derechos». «Los derechos de los trabajadores terminan en un rincón donde nadie le da pelota», se quejó.
Y después virtió críticas a la gestión de Cambiemos. «Este gobierno vino para aplastarnos, porque no les importa nuestra salud, no les importa que progresemos», cuestionó.
«Ahora van a seguir quemando basura y están quemando el cartón que recolectábamos todos los días en algunos comercios y ni siquiera se lo dan a un ciruja para que lo venda», concluyó.

Perdidas económicas.
Curutchet detalló que los 13 trabajadores que se desempeñan en la Planta de Reciclado cobran promedio 45 mil pesos. Y el año pasado con las ventas realizadas por la separación de la basura, se distribuyeron 300 mil pesos.
«La pandemia implicó 60 días sin trabajo de los empleados municipales y ahora hay que salir a limpiar el pueblo porque tenemos que tenerlo limpio y los vecinos siguen pagando sus tasas municipales. Es mucho el gasto que implica el Reciclado», dijo la intendenta.
-El proyecto de tratamiento de la basura ¿quiénes y desde cuando lo ejecutarán?
-Es un proyecto muy amplio, donde intervienen todas las áreas municipales y nos involucra a todos los castenses. Teníamos un sistema de tratamiento de la basura durante el gobierno de (Luis) Ordoñez, y lo queremos recuperar. Tenemos que definir si vamos a reciclar, si vamos a
separar y como lo vamos a comercializar. Hoy tenemos un sistema de separación, y todo el producido es de los trabajadores del reciclado
-¿Qué se hace con la basura?
-Hoy se lleva la basura al basurero y hay una pala que está trabajando diariamente, desde hace cinco o seis meses, que reubica la basura.
-¿Los trabajadores que realizaron la protesta en que situación quedan?
-El martes se deben presentar a trabajar. Me juntaré con el equipo de gestión para ver que decisión tomamos. Lo que paso no es menor y es una falta grave para cualquier trabajador.
-¿Analizan la tercerización de la separación y reciclado?
-En este momento no tengo pensada la tercerización. La idea es que pudiéramos trabajar con en anteriores gestiones. Tenemos que gestionar recursos en otros ámbitos porque el municipio no los tiene. Tenemos que estar abiertos para alcanzar el mejor tratamiento de la basura para
mejorar el medio ambiente en Eduardo Castex.

Sancionados.
La intendenta Mónica Curutchet y el secretario de Gobierno local, Luis Ordoñez, encabezaron una conferencia de prensa. Allí la jefa comunal realizó su relato «de los acontecimientos». Indicando que todo comenzó el lunes cuando citaron a los trabajadores para transmitir que serían reubicados porque representa un riesgo sanitario que se desempeñen en la denominada Planta de Reciclado.
Argumentó que hay mucho personal afectado a licencias porque están dentro de los denominados grupos de riesgo, y requiere trabajadores en algunos sectores laborales. Aunque después, también indicó que la reubicación obedecía a las intenciones de comenzar con un proyecto de tratamiento integral de la basura, con separación y reciclaje.
Curutchet acusó a los trabajadores de realizar una «medida (de protesta) ilegal» y confirmó que a los manifestantes les inició un trámite administrativo laboral por «incumplimiento de concurrencia a sus puestos de trabajo».

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-sancionarian-a-trabajadores-2116816-163.html