Los municipales hacen retención de tareas por un reclamo salarial
La medida se aplicará entre las 10 y las 13 y habrá una concentración en las puertas del palacio comunal. Se hará un «ruidazo para que el intendente se siente a negociar una paritaria digna».
En la continuidad de una serie de medidas por la falta de acuerdo salarial, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizará hoy una retención de tareas de tres horas con movilización en la puerta del palacio comunal.
La negociación entre el gremio y el Ejecutivo está estancada hace varios meses y el conflicto escaló más allá de la discusión salarial.
La medida de fuerza de hoy se realizará entre las 10 y las 13 y en ese lapso habrá una concentración que incluirá un “ruidazo para que el intendente se siente a negociar una paritaria digna”.
“Hoy el bolsillo de los trabajadores municipales está depreciado más de un 50%. Esta pérdida del poder adquisitivo se torna insostenible, más teniendo en cuenta que el intendente aumenta las tasas muy por encima del índice inflacionario y a los privados los ajusta por inflación con aumentos superiores al 65%”, indicó el Sindicato.
El conflicto se remonta al mes de abril cuando el gremio pidió una recomposición salarial del 35% y el Ejecutivo se plantó en 10%, cifra que finalmente otorgó por decreto.
Ante la falta de acuerdo, hubo un paro de 48 horas el 4 de abril y Montenegro resolvió descontarles por decreto el día a los trabajadores que se sumaron a la medida de fuerza.
En la misma línea, mediante otro acto administrativo, decidió eliminar el presentismo (cinco días hábiles de licencia por cuatrimestre con goce de haberes) para los agentes que se plieguen a este tipo de protestas.
Como respuesta, el sindicato presentó ante la Justicia un recurso de amparo para dejar sin efecto los decretos mencionados.
Luego, el Ejecutivo presentó un proyecto, aún en tratamiento en el Concejo Deliberante, para declarar “esenciales” a los municipales. La iniciativa, en caso de transformarse en ordenanza, generaría que los trabajadores no puedan hacer paros.
Tras ese anuncio, el gremio anunció un plan de lucha “a matar o morir” y advirtió que “la paciencia se acabó”.
Otro tema que incrementó el conflicto fue el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los municipales, homologado por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que generó duras críticas de Montenegro.
El Concejo Deliberante inició el lunes en la Comisión de Legislación el tratamiento del convenio colectivo de trabajo.
La medida de fuerza de hoy será la segunda en una semana, ya que el viernes pasado hubo una acción similar, aunque incluyó toda la jornada laboral. Ese día, para el Ejecutivo municipal, la retención tuvo un “bajo acatamiento en líneas generales” mientras que para el Sindicato la adhesión llegó al 75%.
Al igual que la semana pasada, el Ejecutivo municipal confirmó que se aplicarán sanciones a los trabajadores que se adhieran a la retención de tareas, que “dependerán del tipo de incumplimiento”.
En ese sentido, las sanciones pueden ir desde un llamado de atención a una suspensión, con las posibles consecuencias de perder el presentismo o la posibilidad de nuevos ascensos.