El Gobierno de Costa Rica, está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un préstamo de 1350 millones de dólares, motivado en el gran déficit fiscal creciente del país. 

El crédito solicitado ha sido la excusa para sostener la necesidad de una Ley de Reforma al Empleo Público, argumentando que para acceder a ese crédito es requisito sancionar la ley, el Gobierno de la República irresponsablemente señala como culpables del déficit fiscal a los empleados públicos, y con respecto a la versión del requisito para acceder al crédito, fue desmentida por el mismo FMI, a pesar de lo cual el Gobierno insistió en seguir adelante y llevar al Poder Legislativo el Proyecto de Ley de Empleo Público para que se apruebe.

En este proyecto de ley se incorporaron a los Gobiernos Locales, los cuales, desde 1949 gozan de Autonomía Municipal en la Constitución Política de Costa Rica, de sancionarse esta ley, que incluye a los Gobiernos Locales, se violentaría la Constitución, por lo tanto, la lucha de los trabajadores y trabajadoras municipales es laboral, pero también en defensa del orden jurídico constitucional.

El Gobierno pretende controlar totalmente el Sector Municipal, que toda clase de políticas que adopten los Gobiernos Locales, ochenta y dos (82) en todo el país, sean controladas totalmente por el Poder Ejecutivo quitándole toda potestad autonómica a los gobiernos locales y ejerciendo un control sobre la totalidad del personal municipal desde la Presidencia de la República.

El Sindicato ANEP, en el último mes ha realizado dos manifestaciones, el 22 de febrero ante la Asamblea Legislativa, en la cual el gobierno pretendió amedrentar a los manifestantes con el despliegue de un gran contingente policial, como consecuencia de la movilización de los trabajadores/ras, el Presidente del Congreso recibió a una delegación de tres representantes de ANEP, entre los cuales se encontraba Rebeca Céspedes, integrante de ANEP sector municipal e integrante del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS. Tras la reunión se decidió de parte del Sindicato mantener las condiciones de alerta y movilización ante la continuidad del tratamiento legislativo del proyecto.

El 23 de marzo nuevamente la ANEP movilizó a la Asamblea Legislativa, convocando a los  trabajadores y trabajadoras de los Gobiernos Locales, la manifestación recorrió las principales calles de la Capital (San José), y al llegar al Congreso nuevamente el despliegue policial como respuesta del Gobierno.

Con la presencia y la conducción del Secretario General de ANEP, Albino Vargas Barrantes, los representantes sindicales forzaron las barreras y lograron conseguir una reunión con los congresistas, a la cual asistieron 20 representantes del sindicato encabezados por el secretario general. En la reunión se les hizo entrega a los congresistas de un MANIFIESTO en el cual la ANEP expone los argumentos del porqué las Municipalidades deben ser excluidas de la ley.

La ANEP cuyo sector municipal integra la CONTRAM ISP AMERICAS, sigue en estado de alerta y en pie de lucha, sin descartar medidas de fuerza más extensivas, como convocar a la paralización total de actividades en los ochenta y dos (82) Gobiernos Locales de Costa Rica.

Aclaración: la nota se redactó en base al informe remitido por la compañera Rebeca Céspedes de la Directiva Nacional de ANEP-Sector Municipal y Secretaria Adjunta de Derechos Humanos del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS.

Para descargar.

Segundo Manifiesto en favor de la Autonomía Municipal y en contra del proyecto de la Ley Marco del Empleo Público. Pdf.

GALERÍA DE FOTOS.

 

VIDEOS.

https://youtu.be/_izgpboB1tU