Incidentes entre camioneros y municipales que cortaron ruta

Indignados por el extenso piquete de trabajadores municipales que desde las 8:30 de este martes los mantenía inmovilizados en el acceso norte de Caleta Olivia, numerosos choferes de camiones enfrentaron a los manifestantes para desplazarlos de la ruta, alrededor de las 17:00.

Lo hicieron luego de que un grupo de ellos acudiera al municipio en busca de autoridades de la comuna para que se ocuparan del problema laboral de sus empleados.

Como nadie los atendió fueron a la Comisaría Seccional Primera donde les informaron que el personal de la fuerza de seguridad no podía proceder al desalojo sin contar con una orden judicial.

Al retornar al sitio del corte de la Ruta 3, precisamente en la rotonda que da frente a la playa de tanques petroleros de Termap, se les unieron otros choferes que intimaron a los municipales a abrirles paso.

Como éstos se mantenían firme el bloqueo, hubo un intercambio de insultos que dieron lugar a empujones y luego a trompadas e incluso algunos manifestantes utilizaron listones de maderas.

En la pelea que tuvo visos de batalla campal por unos cinco minutos, dos mujeres cayeron al suelo, pero además los incidentes pudieron derivar en impredecibles consecuencias.

Ello en razón que un camionero se acercó portando un arma de fuego en su cintura y sus compañeros lo frenaron rápidamente , retirándolo del foco del conflicto.

Hubo gente de las dos facciones que logró calmar los ánimos y casi de manera coincidente se supo que en el municipio había comenzado una reunión entre el intendente Fernando Cotillo y el secretario general de SOEMCO, Julián Carrizo para llegar a un acuerdo salarial.

Esto motivo que los manifestantes, todos disidentes de la conducción gremial abrieran la ruta por algunos minutos, alternando las manos de circulación.

Más tarde, alrededor de las 19:15 la ruta quedó totalmente liberada ya que el dirigente gremial firmó un acta acuerdo con el jefe comunal.

La misma establece un aumento salarial del 30 % a pagar de manera escalonada en cuatro meses y la cancelación de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario en dos cuotas.

Los disidentes pretendían un 40 % de aumento y el medio aguinaldo en una sola cuota, pero consideraron que la propuesta se acercaba a sus pretensiones y por ello levantaron la medida de fuerza.

Sus voceros dijeron que Carrizo se conformaba solo con un 20 % de aumento, por lo cual afirmaron que el 30 % alcanzado era mérito de los trabajadores que hace varios meses iniciaron la lucha por una reivindicación salarial.

 

Fuente:https://www.elpatagonico.com/incidentes-camioneros-y-municipales-que-cortaron-ruta-n5158967