Las y los integrantes de esta conducción expresamos nuestro más profundo y enérgico repudio por la manera irrespetuosa, violenta y extralimitada en la que se dirigió el intendente Walter Cortés hacia los representantes del Soyem Bariloche en el marco de una reunión que se realizó esta semana.
-Cabe resaltar que dicho encuentro tenía como principal objetivo plantear la preocupación de este sindicato por las declaraciones públicas realizadas por el Jefe Comunal en relación a la “necesidad de modificar el Estatuto Municipal”. Bajo esa premisa, se encontraban presentes los referentes del Soyem Bariloche, Brenda Morales (Secretaria General), María Fernanda Alonso (Secretaria Adjunta), Gladys Pincheira (Secretaria de Derechos Humanos y Capacitación), Stefania Pacheco (Tesorera), Cristian Umaña (Secretario Gremial), Juan Ignacio Ivanissevich (Secretario de Actas y Acción Social) y, en representación del Ejecutivo municipal, Walter Cortés (Intendente), Héctor Leguizamón Pondal (Jefe de Gabinete), Yanina Sánchez (Asesora Letrada) y Valeria Silva (Subsecretaria de Recursos Humanos).
-El espacio de intercambio se desarrollaba con total normalidad hasta que Cortés -sin razón aparente y, sobre todo, de una forma desmedida- comenzó a gritarles a nuestros referentes gremiales. Lamentamos que las propuestas de trabajo que habían sido llevadas no hayan podido ser abordadas debido al exabrupto del Intendente, quien se retiró a los gritos e insultos y realizando todo tipo de ademanes que no se corresponden con una instancia de dialogo.
-Estamos convencidos que ese no puede ser el modo en el que el mayor mandatario municipal se exprese hacia una conducción sindical elegida democráticamente por sus afiliados. Es por ello que apelamos una vez más a la reflexión y racionalidad, pero principalmente al trabajo serio y responsable que le debemos al conjunto de los trabajadores que diariamente se cargan al hombro la prestación de servicio para nuestra ciudad.
-Asimismo, volvemos a poner de manifiesto nuestra posición respecto al Estatuto Municipal, el cual es de avanzada y sirve de modelo para otros Municipios, y –como ya hemos dicho- NO NECESITA AGGIORNARSE. Tampoco puede ser blanco de críticas frente a la falta de respuestas del Estado municipal en múltiples áreas de la vida de la comunidad barilochense. Sr. Intendente, los trabajadores municipales y la dirigencia del Soyem no podemos ser el chivo expiatorio de los atrasos en infraestructura, transporte y necesidades básicas irresueltas a lo largo de los últimos años.
-Está Comisión Directiva ha demostrado que no abandona las mesas de diálogo y si hay algo que nos caracteriza es el trabajo permanente dentro de un marco de respeto mutuo e institucional. Es en esos términos que lo invitamos, Sr. Intendente, a seguir trabajando por el crecimiento del Municipio y de nuestra querida ciudad.
Comisión Directiva Soyem Bariloche