En esta localidad hay una importante demanda laboral por parte de mujeres, lo que demuestra una cultura de la defensa de sus derechos y una fuerte decisión de aportar a la economía familiar. Muchas de ellas, algunas jefas de hogar, tuvieron presencia en los reclamos de trabajo durante el corriente año. En este contexto, en los últimos tiempos se evidencia una importante presencia de operarias en distintas tareas en el ámbito municipal como bacheo y redes de riego.
Desde la comuna veinticinqueña publicitaron distintos trabajos públicos acompañando imágenes en las que se vea a varias trabajadoras empuñando herramientas en plena tarea. Uno de los programas municipales es el de optimización del riego en espacios públicos.
«Debido a la baja en el caudal del río Colorado, y que esto incide en forma directa en el sistema de riego de espacios verdes y plazas, es que se están realizando modificaciones y refacciones en este sistema, así no saturarlo, sobre todo en los meses de mayor calor», anunciaron.
«Por ello se han realizado perforaciones para independizarse de los canales de riego. Esta alternativa se ejecuta en las plazas de Los Colonos, de las Madres y en la de Los Niños. Y ya se efectuaron estas labores y ahora continúan en la plaza 26 de Julio, mientras que en la plaza Islas Malvinas continuará con el riego por el canal», ampliaron.
El Director de Medio Ambiente comunal, Diego Rodríguez, señaló que, además, se plantaron aromos en el boulevard de la calle Victorica. Lamentablemente algunos fueron arrancados, por lo que pidió que tengan extremo cuidado con esto. Además se colocarán rosas en los distintos espacios verdes de nuestra ciudad. También en el cementerio se realizó la forestación con paraíso sombrilla, en el exterior, que se riega por goteo y se continuará con el patio interno.

Bacheo.
Otra de las novedades emitidas desde la municipalidad es la continuidad del programa de Bacheo y arreglo de calles que hace varios meses se viene desarrollando personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, también con presencia de operarias.
Estos mejoramientos ya se han realizado en las calles Parera, Metileo, Santa Rosa Norte, Miguel Riglos, La Reforma, Doblas, Puelén y Algarrobo del Aguila, entre otras. En los últimos días, las acciones se concretaron en la intersección de las calles Avenida Santa Rosa Oeste y General Acha.

Canales de riego.
Hace unos días se inició oficialmente la temporada de riego en 25 de Mayo. A esos fines desde el municipio han encarado distintas tareas a fin de reacondicionar el sistema de canales. El área de Obras Públicas puso primera con la limpieza del canal cabecera de riego en el sector de Quintas de Hectárea y Media, a la vera de la calle José Larrazábal.
Además, en los últimos días construyeron un puente en la intersección de las calles José Larrazábal y Roque Váldez. Explicaron que «ya existía uno, pero fue reubicado, además se cambió en forma íntegra la cañería, se colocó una de mayor diámetro, para posibilitar un mejor caudal y desagote de agua».
En tanto, informaron que la idea de esta obra es darle salida al excedente hídrico. «Luego de utilizar el agua de riego en nuestras ciudad, espacios verdes y plazas, todo este flujo recaía en este canal cabecera, esta nueva tubería posibilitará una mejora sensible en el caudal y no se desperdiciará agua, la cual llega hasta el Consorcio La Vanguardia», apuntaron.
El ingeniero Ricardo Rubinich, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de 25 de Mayo, completó la información. «Además de estas labores, anexamos la corrección, modificación en la dirección de la calle Roque Valdez, todo esto sumado a la limpieza de canales que se efectuó en este sector», manifestó.

 

Fuente:http://www.laarena.com.ar/la_pampa-mujeres-en-cuadrillas-municipales-2195462-163.html