El portal web de LA JORNADA se ha hecho eco y descripto informativamente la campaña antisindical desatada por el gobierno local.

LA SITUACIÓN.

Ciudad de México. Dirigentes de sindicatos de trabajadores del estado de Nayarit y de institutos autónomos de la entidad, acusaron que desde el gobierno local se ha emprendido una campaña de persecución en contra de integrantes del gremio por “alzar la voz” en contra de la insistencia de implementar una nueva ley que regule la burocracia nayarita.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Óscar Flavio Cedano Saucedo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Nayarit (SUTSEM), explicó que la administración estatal presentó una nueva legislación con la que pretenden “quitar la jubilación dinámica”, y la cual actualmente permite jubilarse a los 30 años de servicio, para definir que será a los 65 años de edad para hombres, y 60 para mujeres.
A la par, el gobierno estatal “aprobó un decreto administrativo en el que le prohíbe a los entes y organismos descentralizados del poder ejecutivo, llegar a negociaciones con organizaciones sindicales bajo el argumento de que no hay dinero”.
Cedano Saucedo pidió al estado poner un alto a la “embestida” en contra de los líderes sindicales del estado.
Además, conminó a detener la “persecución y difamación” en contra de Águeda Galicia Jiménez, de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estados y Municipios de la República Mexicana, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito.
Explicó que la fiscalía local abrió carpetas de investigación en su contra, en contra de Galicia y otros dirigentes sindicales.
Al gobierno estatal, dijo que “todavía es momento de trabajar en equipo para sacar al estado, pero no es posible que la fiscalía fabrique delitos para confundir a la clase trabajadora”, con base en lo que, adujo, son presuntas denuncias anónimas.
También demandaron saber el destino del fondo de pensiones de los trabajadores.

Fuente:
https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/13/estados/sindicatos-acusan-campana-de-persecucion-del-gobierno-de-nayarit/

POSICION DE LA CONTRAM.

La secretaria general de la CONTRAM ISP AMERICAS en nombre y representación de su directorio ejecutivo, se pronunció repudiando los hechos y apoyando de manera incondicional la posición del SUTSEM y de la FESTEM integrante de la confederación latinoamericana.
Para ampliar la información de los hechos y las posiciones entorno al conflicto descarga las notas de la FESTEM y de la CONTRAM que publicamos en esta nota.

Para descargar.

1.-CONTRAM-Nota dirigida al presidente de México AMLO.

2.-FESTEM-Nota dirigida al presidente de México AMLO.

3.-CONTRAM-Nota dirigida al Gobernador Estado de Nayarit.