Por un mandato del Juzgado de Garantía Nº 8, los nueve municipales nucleados en la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) que estaban encadenados en el Centro Cívico Municipal (CCM), entre ellos una embarazada, depusieron la medida y se retiraron del lugar.

En la jornada de hoy, los trabajadores se apostarán en ambos ingresos al edificio municipal. Solo permitirán el paso peatonal.

Tras una nueva jornada de protesta por el cumplimiento de demandas laborales que reclama el gremio, y que fueron pactadas en conciliaciones en la secretaría de Trabajo, tres afiliadas al gremio tomaron la decisión de encadenarse. Una de ellas fue cesanteada dos meses atrás, luego que no le renovaran el contrato, pese a cursar su quinto mes de embarazo, yendo a contramarcha de la legislación que protege al niño por nacer y la embarazada.

Ante la falta de soluciones al conflicto, sumado a las declaraciones del secretario de Gobierno Benjamín Cruz, que las mujeres encadenadas no pertenecían a la planta municipal, otros trabajadores se sumaron a la medida de protesta.

En el medio, Pedro Serrudo, titular de la UTM, informó a Nuevo Diario que Javier Guil, subsecretario de Gobierno le dijo que el diálogo podía retomarse si los manifestantes se desencadenaban, «pero que no tenía propuesta concreta», por lo que la protesta continuó.

Tras la orden judicial, Serrudo agradeció a los manifestantes el esfuerzo puesto en la protesta y convocó a una nueva jornada de lucha para hoy.

Asimismo, desmintió a Cruz y aseguró que todos los trabajadores que se encadenaron, a excepción de la mujer embarazada que no le renovaron el contrato, pertenecen a la planta municipal.

“En los ingresos vamos a repartir volantes y le vamos a explicar a la sociedad sobre nuestro reclamo. Le pedimos disculpas a la sociedad por los inconvenientes ocasionados. Rogamos que el Milagro nos encuentre en paz, pero esta paz depende del Ejecutivo”, apuntó Serrudo.

Agregó que “lamento que Bettina (Romero) no tenga empatía con una trabajadora, que estando embarazada, la despide. No cumple todo lo que pregona en defensa de las mujeres”.

Remiseros también en contra de UBER

Remiseros Unidos de Salta y el Sindicato de Peones de Salta (SIPETAX) concentrarán hoy en Zabala y San Felipe y Santiago para declarar su rechazo al posible desembarco de UBER en Salta.

Paralelamente, otra facción de los choferes del volante encabezada por SICOTASA, se manifestarán en el Campo de la Cruz, solicitando más apoyo al Gobierno provincial y a la justicia para que se frene la avanzada de la aplicación.

Oscar Gallo, referente de Remiseros Unidos indicó que no se movilizarán, sino que expondrán su rechazo al video que se viralizó que da cuenta de reuniones de representantes de la plataforma para el Cono Sur con el diputado Omar Exeni

“Todos sabemos que cuando UBER llega a un lugar, lo hace convenciendo a algún político. En este caso UBER informó que tuvo charlas con Exeni”, afirmó Gallo.

El remisero aseguró que si bien el Gobierno provincial ni la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) permitirán el desembarco de UBER, es necesario manifestar su rechazo.

“Una manifestación sería vender humo, porque el Gobierno no lo va a legalizar. Pero no queremos que arreglen con ningún político”, dijo.

 

Fuente: https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/salta-1/luego-de-encadenarse-en-el-ccm-municipales-vuelven-a-la-protesta-81837?fbclid=IwAR1RjEyWicCDFOiRBgWpdNmzz-EB40PLNup4r2lHr4yHYWsE4FzihGBhS2A