Lo dijo Rubén “cholo” García, titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que recordó que este año seguirán pidiendo por un consejo nacional que regule sus salarios. “La realidad no se cambia con políticas locales”, destacó. Para finalizar aseveró «No me animo a dar un nombre para conducir a la CGT que no sea el de Hugo Moyano”

El año pasado, los municipales de todo el país se movilización para reclamar la puesta en marcha de un consejo que genere un piso para los ingresos del sector, un viejo reclamo que permita salvar las diferencias que existen en las distintas zonas del país. “Si cada intendente le pone precio a lo que debe ganar un trabajador municipal, estamos mal”, sostuvo al respecto Rubén “cholo” García, titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que lleva adelante el proyecto. El dirigente recordó que en el 2020 estuvo reunido con Santiago Cafiero y con Claudio Moroni para analizar este tema. “Hay que poder discutir con las provincias y los municipios la realidad de los trabajadores municipales”, insistió.

García habló en el programa radial de Política der Sur sobre los avances del proyecto que impulsa la CTM. “Estamos muy preocupados, porque la realidad no se cambia con políticas locales. Estamos esperando que se convoque a la mesa de trabajo para poder empezar a discutir este proyecto. Tenemos la solución que creemos viable para solucionar la grave situación que vivimos”, dijo el dirigente, también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

Respecto a la voluntad política para darle respuesta al reclamo en la provincia de Buenos Aires, García admitió que “con el gobernador bonaerense tenemos vía directa, al igual que con su ministra de Trabajo a y el jefe de gabinete. Nos tenemos que sentar todos los actores”. “Tenemos situaciones críticas en todo el país, cada vez que se fija el salario mínimo, quedamos afuera. Por eso estamos esperando que nos convoquen”, afirmó.

“Hay intendentes que le pusieron el precio de 20 pesos al hijo de un trabajador municipal, de acuerdo al salario familiar, como pasa en Saladillo, es una vergüenza. Necesitamos políticas provinciales y nacionales efectivas”, criticó García.

En cuanto a la inclusión de los trabajadores municipales en la vacunación contra el coronavirus, García adelantó que “hubo una reunión en zoom con el ministro de Salud Daniel Gollan donde hicieron mención a nuestra propuesta. Ahí ofrecían los locales nuestros, los consultorios externos”. La FESIMUBO envió una carta a Axel Kicillof para ofrecer los consultorios externos y otras locaciones de sus gremios para la vacunación, lo mismo que hizo la CTM a nivel nacional.

Por último, en el plano sindical, García habló de las elecciones de la CGT y recalcó que “se tiene que dar un cambio”. “Los compañeros que están al frente deberían dar un paso al costado. Deben quedarse en la CGT y debe haber un dirigente a la altura de las circunstancias”, dijo. En este sentido, el dirigente recordó que “se fueron casi 60 gremios de la CGT para darle un mensaje claro a la conducción. No me animo a dar un nombre para conducir a la CGT que no sea el de Hugo Moyano”.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/64379/los-municipales-insisten-con-sus-reclamos-para-2021–tenemos-situaciones-criticas-en-todo-el-pais?fbclid=IwAR3hdLuWJ0Y6qo9ClEG68QHTNgQgJdholA5FtML2QR_oRHQgRLMbUBnj-8E#.YB1z6-M_hqQ.facebook