En la Legislatura bonaerense se aprobó un proyecto que busca cerrar el conflicto con los municipales por las asignaciones familiares. En diciembre los trabajadores apedraron el Palacio Legislativo de La Plata.

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense en las últimas horas aprobó un proyecto que busca cerrar el conflicto con los municipales que se arrastra desde diciembre del año pasado cuando los trabajadores, en la previa del debate del Presupuesto 2023, protagonizaron una intensa protesta en las inmediaciones del Palacio Legislativo de La Plata, que incluyó un prolongado corte de calle, forcejeos con empleados y pedradas a despachos.

En efecto, los municipales bonaerenses en los últimos días del año pasado fueron a reclamarles a los legisladores que den marcha atrás con la reforma a la Ley 14.656 que, a pedido de un grupo de intendentes, se incluyó en secreto en el Presupuesto 2022, con el objeto de que el valor de las asignaciones familiares que perciben los agentes sean definidos por los Ejecutivos locales, desenganchándolos de las normativas nacionales.

En medio de la protesta de diciembre de 2022, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara baja, la diputada Soledad Alonso, redactó a las apuradas el proyecto de ley que finalmente recibió dictamen en las últimas horas. La intención es que los legisladores vuelvann sobre los pasos de la polémica reforma de la Ley 14.656, de Régimen Marco de Empleo Municipal, para que, nuevamente, las asignaciones familiares se rijan por la normativa nacional.

“El proyecto tiene por objetivo la restitución plena de los derechos consagrados en la Ley 14.656, que en su redacición original estabecía el derecho a gozar de asignaciones familiares y subsidios, de acuerdo a lo establecido en la legislación nacional en materia laboral y de la seguridad social”, explicó la legisladora bonaerense del Frente de Todos en los considerandos de la iniciativa.

En concreto, el proyecto de Alonso vuelve a modificar los artículos 6, inciso j, y 76 de la Ley N° 14.656 para atar las asignaciones familiares que perciben los municipales bonaerenses a los montos que establece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y, de ese modo, quitarles la potestad a los intendentes de definir los valores. “Buscamos reparar los derechos menoscabados de los trabajadores municipales”, blanqueó Alonso.

En este contexto, para los municipales bonaerenses la reforma aún vigente establece trabajadores “primera” y “de segunda”. “Se habilitó a los intendentes a pagar asignaciones familiares inferiores, como si nuestros hijos valieran menos que los del resto. No solo nos pagan salarios de miseria sino que nos quieren someter a esta nueva vulneración“, analizaban en diciembre pasado.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador oficialista y referente de la organización Descamisados, Juan Gómez Parodi, resaltó que el proyecto avanza en una “subsanación de una situación que los municipales etendieron que era injusta, en pos de llegar a un acuerdo con todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.

“Nos parece una reivindicación más que justa y es importante que se haya podido resolver de esta manera, garantizando que ese derecho que tienen todos los trabajadores municipales bonaerenses, de que la asignación familiar, sea igualitaria para todos y no haya sectores excluidos”, consideró Gómez Parodi.

Ahora, el proyecto que busca dar marcha atrás con la reforma que perjudicó a los municipales bonaerenses, el cual otorga a los jefes comunales la potestad de definir en soledad el valor de las asignaciones familiares, tiene como ruta las comisiones de Asuntos Municipales, de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y de Presupuesto e Impuestos.

Vale remarcar que, a mediados de mayo el Gobierno nacional dispuso un incremento del 21% sobre las diferentes variantes de las asignaciones familiares que se pagan a través de la ANSES.

 

Fuente:https://diputadosbsas.com.ar/legislatura-bonaerense-ley-asignaciones-familiares-municipales-bonaerenses/?fbclid=IwAR2b5GekcBfDbUWozn22ZAzuaQdf754qLLY0qfhhVJ7LrzSiTSrO7kNnytQ