Los trabajadores trasladaron el reclamo a Ricardo Quintela en medio del conflicto con la intendenta Inés Brizuela y Doria

Como parte de un conflicto que escala en La Rioja, los trabajadores municipales de la capital provincial llevaron la protesta por la falta de pago de salarios a la residencia del gobernador Ricardo Quintela, donde incluso prendieron fuego los portones de ingreso.

El hecho se enmarca en un enfrentamiento entre la intendenta Inés Brizuela y Doria, referente radical, y el mandatario provincial, de extracción peronista. La jefa comunal acusó a la gestión provincial de negarles asistencia para el pago de salarios a los 2500 empleados que fueron pasados a planta permanente durante su gestión.

La protesta de este lunes por la noche movilizó a efectivos policiales y al cuerpo de bomberos para evitar que la situación se desmadrara. Varios periodistas y medios locales contaron que se vivieron momentos de tensión. Efectivos de la Policía Montada custodiaron la residencia.

Según cita el sitio Nueva Rioja, el jefe de Bomberos resultó con una herida en el rostro y fue derivado a un hospital cercano. En tanto, otros dos efectivos policiales fueron asistidos en el lugar.

Los empleados que se manifiestan no cobran su salario hace casi dos meses. La falta de respuestas llegó a tal punto que varios de ellos intentaron el martes pasado tomar por la fuerza el edificio de la municipalidad. Entonces, Brizuela y Doria le reprochó a la Provincia falta de apoyo policial para custodiar el edificio y le demandó entonces respuesta al presidente Alberto Fernández.

Como publicó LA NACION, desde el gobierno de Quintela acusan a Brizuela y Doria de haber concedido recientemente el pase a planta de cientos de empleados por una mera cuestión electoral y sin contar con respaldo en fondos propios para hacerse cargo del costo económico de la medida, tras lo cual advierten que desde la Casa de Gobierno no saldrá un peso para costear esa decisión. En La Rioja, el gobierno provincial es el liquidador de sueldos de los empleados comunales.

En cambio desde el municipio se alude a una deuda que registra la gobernación de La Rioja con la ciudad capital por más de 600 millones de pesos de fondos coparticipables. Se trata de la suma con la que la gestión local pretendía afrontar el pago de sueldos.

Sin embargo, los cruces entre ambas administraciones han dejando en el medio a los empleados municipales. En los últimos días habían decidido llevar el reclamo frente a la residencia del gobernador para que enviara los fondos para que pudieran percibir sus salarios. Montaron un acampe allí.

Bloqueo
Inés Brizuela y Doria denunció días atrás al gobierno provincial de Ricardo Quintela de enviar un grupo de personas para bloquear la salida de camiones para la recolección de residuos. Como consecuencia, el servicio de limpieza se vio interrumpido. Ante el hecho, el expresidente Mauricio Macri respaldó a la dirigente local.

Según publicó Brizuela y Doria en Twitter, habría 230.000 vecinos afectados. “Otra vez la violencia y el desamparo en La Rioja”, escribió. “Desde el jueves, un grupo reducido de personas que responden al gobernador bloquean la salida de camiones y vehículos del parque automotor e impiden la normal prestación del servicio esencial de recolección de residuos”, explicó.

 

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/la-rioja-municipales-protestaron-frente-a-la-residencia-del-gobernador-y-prendieron-fuego-la-entrada-nid09112021/?fbclid=IwAR0oTdRxU0DLNVuLs2_URXoVrShe5iRLY0r1yRk7BlB5ey1L9i5N9i66A2w