La CTM, desde su nueva conducción con Hernán Doval pero con la continuidad de la gestión de Rubén García, busca nacionalizar la paritaria de los municipales para llegar a un piso “digno” y así incrementar las micro economías provinciales.

El impulso de la CTM es cada vez más fuerte y vas tomando color el proyecto de los municipales que buscar equiparar los salarios de los trabajadores distritales en todo el país y que ello permita contar con un tratado marco que asegure un piso en todo el territorio nacional.

Como lo viene tratando Sonido Gremial hace ya un tiempo a esta parte, sembrado por Rubén Cholo García y ahora en la continuidad con Hernán Doval al frente de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, el proyecto intenta que se eliminen los salarios de pobreza que existen en muchos distritos. Esto cuenta con su exitoso antecedente en la provincia de Buenos Aires, donde impulsado por el propio Doval desde la Cámara de Diputados bonaerenses y moldeado por la Fesimubo, ya existe una ley de paritarias municipal que fue sancionada y promulgada en 2014, como la 14.656.

CFK
La paritaria municipal nacional contaría con aportes del Estado a los municipios que no logren por cualquier motivo como por ejemplo recaudación, llegar a pagar el piso de salario. Esto corregiría las disparidades entre los ingresos de los trabajadores de las diferentes.

Este proyecto ya fue compartido en el ámbito político y cuenta con el visto bueno de funcionarios nacionales y también de la (PBA.

“Nosotros vemos la paritaria nacional con financiamiento a los municipios como una política de distribución del ingreso, porque los trabajadores municipales que están cobrando tan mal en algunas provincias, si reciben un sueldo más digno no lo van a poner en plazos fijos, ni van a comprar dólares, lo van a volcar al consumo interno de cada uno de los pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país”, responde Doval en una entrevista concedida al diario Pagina 12, el fin de semana.

 

Doval responde a quienes critican los motivos por los cuales debería el Estado financiar los salarios municipales. “En la pandemia demostramos que somos fundamentales para que esta sociedad funcione. Los trabajadores más necesarios son los que menos cobran y los que más precarizados están. Porque cuando hubo que aislarse, en el peor momento de incertidumbre, la gente que trabajó desde su casa pudo hacerlo porque había municipales que a la mañana levantaban la basura, municipales que ordenaban el tránsito para que circulen nada más que los esenciales, municipales que llevaban alimentos a los que no podían salir a trabajar, municipales que atendían en los hospitales e incluso enterraban a nuestros muertos”, contó con crudeza el también secretario general del STM Avellaneda.

Jubilados

Si bien el esquema jubilatorio se mantendría y ello sustentado en que cada provincia tiene su propio régimen y caja jubilatoria, el equiparar y elevar los salarios municipales, ello provocaría un impacto sustancial en los haberes que cobran los jubilados. “En principio seguiríamos con ese esquema, pero la paritaria permite avanzar con ciertos temas e ir trabajándolos. Hay que pensar que venimos de no tener nada”, recuerda Doval en dialogo con el periodista Diego Castro Romero.

El apoyo político
Sobre los avales desde el Poder Ejecutivo, el diputado bonaerense (mc) cuenta que el propio ministro de Economía, Sergio Massa, tiene el proyecto entre sus manos, también Wado de Pedro, y que lo trata “con el intendente Juani Ustarroz”; “Estuve reunido con otros intendentes como Jorge Ferraresi que me dijo que está de acuerdo con el proyecto y lo va a acompañar. La semana pasada estuve en una reunión con el gobernador Axel Kicillof junto a otros gremios, y aproveché para hablarle sobre los municipales y también hay voluntad del gobernador y del ministro de Trabajo Walter Correa de avanzar en esta dirección, más allá de la Mesa Paritaria Provincial”, expresa.

 

El color de bando
Si bien cualquier persona podría pensar que dependiendo el color que gobierne el municipio es el resultado que obtienen en calidad de salarios con la ley bonaerense, las mayores disputas, la Fesimubo las libra con los distritos peronistas, una rareza.

“Hay una cuestión con los trabajadores municipales que atraviesa todos los colores políticos. Muchos tenemos una posición y yo mismo fui diputado por el Frente Para la Victoria. Pero para un trabajador que cobra 40 mil pesos de bolsillo es muy difícil pensar que si viene la derecha va a estar peor. Es entendible, porque esa persona no llega a cubrir la primera quincena de alimentos. Lo que hay es una política general hacia los municipales y eso es lo que estamos tratando de romper. En 2014 tuvimos un avance sustancial en PBA, pero la situación general es de miseria. Salvo en algunos pocos municipios en el país, por condiciones históricas que traen de hace mucho tiempo. Los trabajadores municipales necesitamos reglas generales, pero si no logramos una paritaria nacional, la bonaerense va a funcionar como un techo, porque hay muchos intendentes que se amparan en la autonomía municipal para dar menos aumento”, argumenta Doval durante la entrevista.

 

El futuro
“Está claro que una paritaria nacional no la conseguimos con un gobierno de derecha. Yo en lo personal voy a trabajar para que haya un gobierno peronista, con una estrategia armada por Cristina Fernández de Kirchner, porque la deben armar los dirigentes más lúcidos. Ahora, lo que queremos es empezar a poner en valor el trabajo de los municipales para que ese compañero que cobra por debajo del SMVM también pueda pensar que la única forma de mejorar la situación es a través de un proyecto peronista”, cierra Doval sobre la cuestión meramente político-electoral.

 

Fuente:https://sonidogremial.com.ar/la-ctm-toma-impulso-se-dispone-a-nacionalizar-la-paritaria-municipal-y-ya-cuenta-con-avales-politicos/?fbclid=IwAR1B6oFM7JVG5vVwDo7W8XZHNdJvcPNaU3nm_wMin1xQax2S0gDQ8U5w8gk