El Cholo García reclamó por la Ley de Empleo y por amplitud del SMVyM a los trabajadores municipales. Insitió sobre la convocatoria del Consejo Económico y Social

Rubén García volvió a insistir con la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que en algun momento pareció impulsar el Gobierno, con reuniones con la la CGT, las CTA, empresarios y organizaciones sociales. El “Cholo” reiteró la situación salarial que atraviesa a los más de 600 mil empleados que representa desde la Confederación de Trabajadores Municipales en todo el país.

“La situación económica es de suma gravedad”, indicó el dirigente municipal desde un comunicado de prensa, ante la “insuficiencia” del salario mínimo actual de $21.600. “Quedan totalmente devaluados si se tiene en cuenta que la canasta básica para cuatro personas es de más 57.000 pesos”, sostuvo García. La confederación municipal ideó un proyecto de ley para que todos los gobiernos, provinciales y municipales, tengan ese haber mínimo como base salarial para sus trabajadores. El borrador se encuentra en la Cámara de Diputados desde 2019.

“Reclamamos celeridad a los legisladores en el tratamiento de esta iniciativa para poder incorporar a los municipales al derecho constitucional del Artículo 14 Bis del que estamos taxativamente excluidos y evitar que este año el proyecto pierda estado parlamentario,” explicó.

Los municipales quedaron excluidos de la Ley de Empleo, creada por el Consejo del Salario 24.013 y elló –indicó- “se produce principalmente en las comunas y los municipios del interior del país. En la provincia de Buenos Aires la Ley 14.656 otorgó el derecho a percibirse como referencia mínima el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, en referencia a la norma paritaria que le posibilitó a los empleados comunales, gracias a esta ley creada por la Fesimubo, gozar de negociaciones colectivas en el ámbito bonaerense.

 

fuente: https://sonidogremial.com.ar/sonidogremial/la-ctm-insite-en-la-universalidad-del-salario-municipal-y-reclama-por-el-consejo-economico-y-social/