Más de 85 representantes de las organizaciones sindicales afiliadas a la ISP en el Cono Sur se congregaron este 18 y 19 de agosto en la reunión anual de los Comités Consultivos de la Subregión o llamado también, SUBRAC.

 

Los principales puntos del debate estuvieron dados por la situación política del Cono Sur, el multilateralismo, la crisis climática y el rol de los sindicatos, las prioridades de la Subregión en el marco del plan de acción y del Congreso de la ISP y el voto político a favor del “apruebo” en Chile. Al respecto de este tema, incorporamos las posiciones de la ASEMUCH (Municipales de Chile), miembro de la CONTRAM ISP AMERICAS.

 

El SUBRAC en pleno emitió una declaración referida al Congreso Mundial de la ISP programado para l segunda mitad del año 2023, en dicha declaración el Comité Subregional Cono Sur de ISP, resolvió impulsar la candidatura de la actual secretaria general de la ISP, Rosa Pavanelli para un nuevo período 2023-2028.

 

Este 18 de agosto, se llevó a cabo en Buenos Aires, la reunión del Comité Subregional de Mujeres de la subregión Cono Sur, que reunió a más de 50 representantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En la ocasión, las líderes sindicales analizaron la agenda política de la ISP referida al Convenio 190 de la OIT y sus avances en la subregión; la campaña sobre la reconstrucción de la organización social del Cuidado y las perspectivas de Chile en el marco de la nueva Constitución; la transición justa y equitativa desde la perspectiva feminista y sus desafíos en las agendas sindicales.

 

Además, se dieron cuenta de los informes por países y se realizó un seguimiento de los acuerdos del año 2021.

 

La reunión la inauguró el secretario regional, Jocelio Drummond, y estuvo facilitada por la vicepresidenta del Comité Regional de Mujeres de Interamérica y titular del Cono Sur ante el WOC, Carolina Espinoza, y la secretaria subregional del Cono Sur, Nayareth Quevedo.

 

En el marco del SUBRAC también se llevaron adelante las reuniones de los Comités Jóvenes, LGBTQ+ y Medio Ambiente, entre otros.

 

Para descargar.

 

1.-ASEMUCH-Posición ante la nueva Constitución en Chile.

 

2.-ASEMUCH-ANEXO-1. Comunicado apruebo.

 

3.-ASEMUCH-ANEXO-2. Antecedentes a análisis para el desarrollo del trabajo.

 

4.-SUBRAC-Declaración rumbo al Congreso Mundial ISP-2023.