Nueva nota técnica de OIT es un aporte del Profesor Walter Sosa Escudero y analiza el fenómeno del big data y la ciencia de datos, indagando respecto a las principales oportunidades y desafíos que presenta para su aplicación en la política pública.

El mundo del trabajo y las instituciones laborales han comenzado en forma creciente a utilizar big data y ciencia de datos en su quehacer, y tal como sucede con las tecnologías innovadoras, la sociedad parece radicalizarse ante la irrupción de un fenómeno como este. Pero ¿puede el big data ser una herramienta de utilidad para el diseño de políticas públicas?

Esa es una de las preguntas centrales que guía el contenido de la nueva nota técnica  de OIT Cono Sur, elaborada por el profesor plenario de la Universidad San Andrés e investigador del CONICET (Argentina), Walter Sosa Escudero, en la cual además analiza el concepto, oportunidades y desafíos que presenta la irrupción de estas tecnologías.

La nota define varios conceptos asociados, discute su aplicación en casos concretos, especifica las ventajas y limitaciones del fenómeno y ejemplifica la utilidad de big data en la política pública.

Entre las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología, se resalta la posibilidad de observar información hasta hace poco tiempo impensada, acerca de la forma en la que operan las sociedades, en términos de sus preferencias, acciones o mecanismos. Asimismo, alerta respecto a la importancia de no caer en una aplicación ciega de datos masivos y algoritmos, lo que puede conducir a crear falsas expectativas en los usuarios, cuando no a serios errores que se manifiestan a través de sesgos y omisiones.

Está prevista la próxima publicación de una segunda nota técnica en esta materia, que abordará en particular casos y experiencias del uso del big data en el ámbito laboral.

Para descargar.

OIT-Nota técnica-Big Data (Walter Sosa Escudero).