Sergio Massa anunció durante el domingo una serie de medidas que traen beneficios y alivios a varios sectores de la economía aunque la CTM exigió que los intendentes cumplan con los municipales ya que la resolución no los obliga

Las medidas anunciadas por el Gobierno a través del ministro de Economía tienen por destino paliar la debacle económica que produjo la devaluación del peso y los fuertes aumentos que se produjeron luego de las PASO.

La resolución de Sergio Massa, específicamente en la suma fija de 60.000, repartida en dos veces, está destinada para el Sector privado y el público. Las cuotas serán en septiembre y octubre no remunerativos y por única vez. Las mismas son absorbibles por las paritarias, lo cual también trajo mucha controversia entre el movimiento sindical.

Los anuncios tienen como destino trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil pesos mensuales. Según las estimaciones oficiales, la medida beneficiaría a 5,5 millones de trabajadores.

Qué pasa con los municipales
La medida es confusa. Si bien es positiva para el bolsillo de los y las trabajadoras, no da por sentado que tanto gobernadores como intendentes vayan a cumplir. La resolución “invita” a los mandatarios y jefes provinciales y distritales. Y esto es lo que desprende polémica desde el sector municipal, ya que se generó una fuerte desconfianza en que en las diferentes comunas se paguen los anuncios.

Por esta razón, ni lerdos ni perezosos, desde la Confederación de Trabajadores Municipales,liderada por Hernán Doval, emitieron un comunicado este lunes en el que le exigieron a los intendentes que abonen lo que se impiuso a nivel nacional.

Doval asumió que las medidas “urgen” y que los intendentes las adopten es de carácter “impostergable” pero además, que debe alcanzar a los 900.000 trabajadores municipales de todo el país, siendo la CTM la organización sindical mayoritaria.

Además, no se olvidan del reiterado pedido de la CTM al Gobierno Nacional para que convoque al Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente, “ámbito natural en el que deben discutirse y adoptárse las políticas de reparación histórica de los y las municipales.

Medidas

Empleados del Sector Privado:

* Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

* Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

* El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)

► Empleados del Sector Público:

* Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

* Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

 

Fuente:https://sonidogremial.com.ar/incertidumbre-sobre-los-anuncios-de-sergio-massa-pagaran-los-intendentes/?fbclid=IwAR2MrYhPgxXg_uX4VMiL8qV_4NGmX5jPQ4uJd3NWv2_qwnM1wVTf3-UtefE