Santiago Baudino finalizó su mando al cabo de cuatro periodos al frente del Sitramune. Hasta el 2027, Luis Ríos será el secretario general. Municipales, gremios de Neuquén y autoridades comunales en el traspaso de la conducción

«Abrazar el diálogo es como tenemos mejores logros. Tener un gobierno municipal que nos escucha, no es poco. Tuvimos muchos años en los que no éramos oídos y teníamos los aumentos por decreto», recomendó Santiago Baudino a la conducción que lo sucedió en el traspaso de mando del gremio municipal, al fin de un ciclo de cuatro mandatos consecutivos.

Baudino aclaró que le hubiera gustado haberse ido antes, sin embargo, destacó que «la organización sindical nos permitió hacer cosas». Habló del recambio generacional en la conducción y de una nueva comisión directiva integrada por mujeres y por jóvenes en más de la mitad de los actuales integrantes de la conducción.

El acto de traspaso de conducción se llevó a cabo el viernes al mediodía, con gremios invitados y autoridades, además de un salón de usos múltiples que se inauguró aprovechando la convocatoria. «Aquí donde era el patio de asambleas que hicimos bajo el frío, el calor y la lluvia, ahora tenemos un SUM», destacó Rita Jara, la secretaria gremial de la actual conducción.

Antes de las certificaciones de la Junta Electoral, Jara repasó algunos hitos del sindicato, como los 86 días en el municipio por mejoras salariales, las dos entregas anuales de ropa de trabajo logradas en 2012, antes el incremento del porcentual de antigüedad en el convenio, la equiparación de las asignaciones familiares a los montos establecidos por Nación, la estabilidad laboral y los 2.500 pases a planta obtenidos durante la gestión Baudino, así como la recategorización cada 3 años de los municipales «sin tener que depender de favores políticos» para ascender en la carrera municipal.

En diálogo con Rio Negro, el flamante titular del Sitramune, Luis Ríos sostuvo que «es un gran desafío, siempre estuvimos transitando el camino junto a Santiago, nos deja una vara muy alta. Venimos de la militancia y estamos preparados para asumir el compromiso con lealtad con los trabajadores, vamos por más derechos».

Respecto a la relación con el Ejecutivo, destacó la predisposición del equipo actual en las mesas de negociación, en tanto sostuvo que «faltan muchas cosas por hacer, hay que acomodar los sectores, hay que ver el parque automotor; el intendente (Mariano Gaido, MPN) sigue 4 años más y creemos que seguirán las mismas personas con las que hablamos hasta ahora, esperamos buenas gestiones y buen diálogo», dijo.

En el traspaso de conducción estuvieron presentes representantes de los gremios docente (ATEN), judiciales (SEJUN), Legislativos (ANEL), UPCN, sindicatos patagónicos de municipales y de la confluencia, como Cipolletti y Plottier. La conducción de la Federación de Municipales participó de la entrega de certificados tras la renovación de mandato y estuvieron autoridades municipales como el secretario de Gobierno, Juan Martín Hurtado; la conducción del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) y la representación gremial en la entidad, así como los consejeros y consejeras gremiales del ISSN.

Los conflictos en estos 16 años
En el anterior mandato, Baudino fue acusado de cortar la avenida Argentina como corolario de un conflicto que buscaba la reincorporación de contratadas despedidas por la administración del ex intendente Horacio «Pechi» Quiroga, condena que fue anulada tras la apelación de la sentencia.

«El conflicto más grave, duro y difícil fue aquel en el que se avanzó hacia una condena; cuando durante el gobierno del ex intendente Quiroga se puso a andar a la justicia para tener un gremialista condenado. Hubo otros momentos fuertes, como cuando nos subieron los aportes, como aquel en que defendimos la caja jubilatoria a la que nos obligaban a aportar por una deuda multimillonaria que generó el Ejecutivo», detalló el gremialista.

En estos años también tuvimos conflicto, pero se solucionaron en el marco del diálogo, siempre hay cuestiones por solucionar»

Santiago Baudino, en evaluación de lo actuado en el última mandato durante la gestión del MPN
Consultado por el juicio que lo tuvo como imputado, Baudino planteó que «fui el primer condenado de la Argentina por un corte de calle que no habíamos hecho. Pudimos demostrar que fue un juicio armado, parte de un armado a nivel nacional porque necesitaban un gremialista condenado para bajar línea, aleccionar a los que hablábamos en defensa de los trabajadores. Se supo que hubo escuchas como todo lo que pasó en el país durante el anterior gobierno nacional y que nos recordó a otros momentos de la Argentina. Nuestros abogados lograron revertirlo, la justicia ordenó hacer un nuevo juicio y la gestión actual desistió de seguir», sintetizó.

 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/gremios/hubo-traspaso-de-mando-en-la-conduccion-del-sindicato-de-municipales-de-neuquen-3254303/?fbclid=IwAR0mlR_YG57JuQI5_71FMWzNFX1Ze297lBdGOMC8U-iy-1-1APnZZKs4N4s