En este 8 de marzo del año 2020 hemos decidido no repetir la historia de los acontecimientos que inspiraron la proclamación del 8 de marzo como día internacional de las mujeres.

Sin desmerecer la necesidad del conocimiento histórico de los acontecimientos y los hechos que dieron motivo y contexto al día internacional, hemos preferido hacer especial énfasis, en poder proporcionar al lector en general y a las mujeres en particular, algún material de apoyo a la autocapacitación en políticas sindicales de género, textos los cuales pretendemos como interesantes de frecuentar en su lectura.

En primer lugar, publicamos en esta nota el Manual Sindical en políticas de género, producido por la CSI (Confederación Sindical Internacional) en el 2008. El manual lleva por título: “Lograr la Igualdad de Género” y firma como secretario general de la CSI de entonces, el dirigente británico Guy Ryder, actual Director General de la OIT.

Luego le siguen en la publicación de dos Módulos del manual de capacitación sobre “Equidad de Género, Organizaciones Sindicales y Negociación Colectiva” producido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuando el mismo se encontraba a cargo del Dr. Carlos Tomada (2003/2015), el cual si bien toma como ejemplo los procesos de negociación colectiva amparados por la ley 14250 (del ámbito privado de la economía y el mundo del trabajo), pueden servir de referencia comparativa con las negociaciones colectivas en el sector público en cuanto a los temas de equidad de género.

Por último, publicamos un libro de la socióloga brasileña, Didice Godinho Delgado, editado por la Fundación Ebert, Delgado fue instructora de capacitación en temas de género de una importante cantidad de sindicatos latinoamericanos, entre ellos los argentinos, el trabajo se titula: “Sindicalismo latinoamericano y políticas de género”, y nos permite abordar el tema desde las experiencias comparativas.

Si bien, como hemos dicho, en este año nos hemos apartado de la explicación sobre el derrotero histórico del día internacional de la mujer para abocarnos a los soportes de capacitación en equidad de género, publicamos igualmente un link con la enciclopedia Wikipedia, el cual remite a la discusión sobre los orígenes de la proclamación y conmemoración del 8 de marzo, no estamos avalando punto a punto lo publicado, sino introduciendo un estímulo en aquellas compañeras y compañeros que les interesa la investigación y el conocimiento de la historia, y su debate como un medio para mejorar la interpretación del presente.

Día Internacional de la Mujer: 

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

Para descargar.

1.-CSI.2008-Lograr la Igualdad de Género.

2.1.-MTEySS-Módulo.1-Equidad de Género, Organizaciones Sindicales y Negociación Colectiva.

2.2.- MTEySS-Módulo.2-Equidad de Género, Organizaciones Sindicales y Negociación Colectiva.

3.-FES-Sindicalismo Latinoamericano y políticas de género (Didice Godinho Delgado)