El Sindicato de los Trabajadores Municipales de Reconquista comunicó que «por el momento» decidió suspender el plan de lucha iniciado en la noche del jueves 24 de febrero de 2022.

Explicaron que la decisión obedece a que el gobierno le garantizó el pago de sueldos a los compañeros suspendidos mientras continuan los sumarios, que van a hacer una propuesta de aumento de la ayuda escolar, que se va a dar cumplimiento a los ascensores automáticos a partir de enero del 2022, que van a analizar el traslado de maestranza a un lugar propio y que se ha convocado a paritarias.

Avisan que «el sindicato seguirá defendiendo a los compañeros suspendidos, al aguardo de una convocatoria que garantice el derecho a la defensa».

Las medidas de fuerza habían comenzado luego de que la Municipalidad inició sumario y suspendió a seis empleados en el marco de una investigación por la sustracción de combustible en Maestranza.

» Hay bastantes indicios y se suspendió preventivamente a los posibles involucrados», informó el Secretario General de la Municipalidad en declaraciones a ReconquistaHOY, aclarando que la investigación continúa porque «lo más importante es cuidar el recurso de los vecinos de Reconquista».

Guillermo Romero Mansur explicó que detectaron cargas excesivas de combustible utilizado para el acondicionamiento del suelo del futuro loteo con fines turísticos que prepara la Municipalidad a orillas del Arroyo San Javier.

La Municipalidad tiene doble control, mediante la Tarjeta YPF en Ruta y el sistema Gestya, lo que a la gestión le permite saber cuánto combustible retira cada empleado autorizado con su respectivo PIN para activar la tarjeta; los horarios de carga, y el movimiento de cada máquina y vehículo. De ese cruce de información surge el delito que investigan, por ahora por la vía administrativa, sin denuncia penal.

Minutos antes de que comiencen las medidas de fuerza de los trabajadores en solidaridad con los investigados, Romero Mansur habló en ReconquistaHOY donde pidió al SITRAM que revean esa decisión, que le llamaba «poderosamente la atención» la medida anunciada por el sindicato, a la que la identificó directamente relacionada con esta investigación, mas allá de que el sindicato mencione otras luchas.

Aldo Sotelo dijo en ReconquistaHOY que mientras se investiga, todos los empleados son inocentes, y reclamó el derecho a defensa.

Sostuvo que el control de la Municipalidad «es deficiente, siempre fue deficiente»; y que el sistema de Tarjetas YPF en Ruta es vulnerable porque las tarjetas quedan en Maestranza y cualquiera las puede usar, lo que fue desmentido inmediatamente por Romero Mansur, aclarando que para cargar, cada empleado tiene su propio PIN, lo que permite saber quién es el responsable de cada carga.

«En este caso está habiendo una acusación sin prueba a los compañeros, digamos que socialmente ellos ya están condenados desde antes inclusive de poder defenderse, porque en el sumario que le están haciendo, insisto, no le hicieron ninguna pregunta que tenga que ver con el delito que le imputan. Entonces ¿qué garantía tenemos nosotros que ese sumario vaya a llegar a la verdad? Yo tengo sospecha que armen una acusación desde el escritorio para incriminar indebidamente e injustamente a estos compañeros de trabajo».

«Nosotros estamos muy preocupados por esta situación, y por muchas situaciones que se las hemos dicho al intendente de maltrato hacia el personal, y de no cumplimiento de sus obligaciones patronales», concluyó.

Además, para fundamentar las medidas de fuerza (ya suspendidas), mediante un comunicado dieron más motivos:

Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza.

Aumento salarial superior a la inflación.

Pedir sumario y severa sanción de los funcionarios que fueron a presionar al empleado Darío Olivera para que declare en contra de sus compañeros.

Pedir restitución inmediata de los compañeros de Maestranza, suspendidos por 90 días sin ninguna prueba y que vuelva cada uno a desarrollar las mismas funciones que desempeñaban.

Garantizar el pago de los sueldos a estos compañeros.

Aumento de la Ayuda Escolar Primaria para que los padres puedan comprar ropa y zapatillas a los chicos que inician la escuela.

Terminar con el maltrato que es moneda corriente en distintas áreas del municipio, según quejas que recibimos de los compañeros de diferentes áreas.

Terminar con el trabajo en negro en el Estado Municipal porque afecta derechos y perjudica a la Caja de Jubilaciones.

Pago de horas extras en término.

Falta de convocatoria a Concursos de Ascensos.

Garantizar igual sueldo por igual trabajo.

Entrega de ropa de trabajo en término y a todo el personal.

Garantizar los ascensos automáticos desde el mes de enero de 2022.

Disponer de lugares de trabajo digno para todo el personal, con baños, agua, lugar de refrigerio.

Construcción del edificio propio de Maestranza Municipal en el predio ubicado cerca del Oratorio.

Disponer de lugares bajo techo para resguardar los vehículos municipales.

Garantizar a todos un piso salarial que permita acceder a las viviendas próximas a construirse en Reconquista.

 

Fuente:https://www.reconquistahoy.com/51903-el-sitram-suspendio-las-medidas-de-fuerza-y-explico-sobre-que-avances-repasamos-tambien-el-conflicto-acelerado-a-partir-de-una-investigacion-por-el-supuesto-robo-de-combustible?fbclid=IwAR0fi1CrgkjYcMsdYREejwNIJxJ5lHdqyNS4VZslsgXzBuWLg_CZWlM9fV8