El ministro de Economía junto a otros funcionarios nacionales viene desarrollando reuniones con sindicalistas comunales para establecer la negociación colectiva. El tigrense aseguró «no podemos tener» el nivel de sueldos que llegan a estar por debajo de un plan social

El Ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa consideró que para comenzar a remediar la salud de los salarios de los trabajadores municipales de todo el país hay que avanzar hacia un esquema de Consejo del Salario para esas dotaciones. En datos duros el universo de los municipales comprende a 1.000.000 de personas. «Tenemos que poner en marcha el Consejo Federal del Salario Municipal y desde allí establecer un mínimo a partir de la paritaria nacional», expresó el tigrense a Crónica HD.

En la mensura el funcionario remarcó un dato severo respecto al personal municipal: son los sueldos del sector de trabajo registrado con menor poder adquisitivo. «No podemos tener trabajadores municipales que cobran menos de lo que se cobra por un plan social», asumió Massa que horas antes de la entrevista televisiva se había reunido con dirigentes de la Confederación de Municipales (Ctmra) y la Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerenses (Fesimubo). Ambas representaciones reclaman mejora urgente en sus sueldos y avanzar con el proyecto de la Paritaria Nacional Municipal, con financiamiento específico.

Desde la Ctmra y la Fesimubo le expresaron a este medio: «Esperamos alguna novedad de importancia en los próximos días» sobre decisiones gubernamentales por el tema en cuestión. La tracción sindical de la mejora de sueldos y la paritaria viene de hace meses con Massa y el ministro de Interior Wado de Pedro entre otros funcionarios y legisladores.

Y en estos días de «unidad» y campaña electoral vale acotar que el tópico salarial de los municipales se subió al ring de las diferencias a cielo abierto del oficialismo cuando el 22 marzo, Consejo del Salario mediante, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, su par De Pedro, y el titular de Trabajo bonaerense, Walter Correa, cruzaron lanzas por los medios.

Fue Olmos quien aconsejó prestar atención a los salarios del personal comunal bonaerense -«los más bajos»- a De Pedro, por el reclamo de su par en cuanto a sumas fijas. También desde el ala kirchnerista Correa acotó que «la ministra está mal informada».

Esperando ese día
Hernán Doval, hoy secretario general de la Ctmra fue diputado bonaerense del Frente para la Victoria cuando se sancionó la ley de Paritarias para los municipales de la Provincia, con la ley 14.656 que estableció ese régimen de mejoras y garantiza el derecho a la libre sindicalización. Ese dirigente certificó su entusiasmo por los dichos de Massa para avanzar a corto plazo en mejoras salariales con alcance federal. También recuerda que no lograron todavía reunirse con Kelly Olmos para explicarle el proyecto, «si bien solicitamos la audiencia».

La CGT tampoco está ajena a esta problemática y en tiempos donde analistas económicos de distintas escuelas coinciden en remarcar la dispersión paritaria y salarial, el triunviro Héctor Daer consideró semanas atrás «los sueldos municipales son los más postergados y la mejora de esos haberes no se discute en el Consejo de Salario (CNS) donde se define el SMVM, se lo planteamos al ministro de Economía». En esa línea, explicó que «hay provincias donde los municipales cobran salarios de $60.000, y es más que una contradicción, porque se trata de trabajadores y trabajadoras con responsabilidades que honran a diario».

 

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/La-paritaria-nacional-de-los-municipales-tiene-luz-verde-de-Massa-20230726-0060.html?fbclid=IwAR3eT9yT2_9e0Zo3dMWZDygoz5cN4E8HcDcDX51WlOZqi0Tt_pQFkvm_qP8