Se activó en la agenda gremial un tema sensible: el déficit en la Caja. Los estatales de Córdoba están en pie de lucha ante la posibilidad de que se imponga un nuevo incremento en los aportes. El legislador dijo que el «subsistema de la Municipalidad es deficitario» y el Suoem respondió.

Por estas horas, los gremios estatales de Córdoba están en alerta a partir de la posibilidad cierta de que se imponga a los trabajadores de la administración pública provincial un nuevo incremento en los aportes previsionales. El legislador Facundo Torres Lima (que todo indica pasará a presidir el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba en la Unicameral), justificó en el programa Fuerte y Claro de SRT Media la inclusión en el Presupuesto 2026 de la facultad para que el Ejecutivo provincial pueda elevar el aporte previsional de los trabajadores activos si la situación de la Caja de Jubilaciones de Córdoba así lo requiere.

En otros medios, Torres afirmó que el «subsistema de la Municipalidad de Córdoba en la Caja de Jubilaciones es deficitario», y estó llevó a que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), que conduce Rubén Daniele, salga a cruzar con fiereza al legislador.

En un comunicado difundido este viernes, el Suoem consideró «peligrosas y poco serias» las declaraciones del legislador Torres Lima. «Miente o está mal informado», dijo el gremio de los municipales.

En otro párrafo de la declaración, el Suoem señaló: «En virtud de las falaces declaraciones del legislador Facundo Torres Lima, en las que afirma que el subsistema de la Municipalidad de Córdoba en la Caja de Jubilaciones es deficitario, le recordamos al legislador que el subsistema de la Municipalidad de Córdoba es superavitario».

Y a modo de respuesta irónica, agregó: «Tanto es así, que podría subsidiar al subsistema de los legisladores. Torres debe ser serio, lo que dice no resiste un archivo. En cada entrevista da números diferentes. ¿En cuál mintió? ¿Se informó antes para alguna de ellas?».

Y concluye el comunicado: «Las y los trabajadores municipales sí sostenemos el sistema con nuestro trabajo y también con nuestros aportes, y vamos a defenderlo, como siempre, como debe ser. Lo invitamos a reflexionar, informarse y a defender de forma digna los recursos de nuestra provincia».

El crónico déficit de la Caja
El déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia no para de crecer y genera controversias según desde el lugar que se analicen las salidas al problema, que amenaza con desequilibrar las finanzas provinciales. Todo se agudizó con la actual gestión libertaria, que aplicó un duro ajuste a las provincias, donde el envío de fondos a las cajas no transferidas a la Nación no fue la excepción para la «motosierra». Las airadas quejas del gobierno provincial a anteriores gestiones, no se repiten frente al Gobierno nacional que ncabeza Javier Milei. Si bien se sostiene una instancia en la Corte Suprema de Justicia, las declaraciones públicas son moderadas respecto al incumplimiento en la remisión de fondos.

Según publicó el medio especializado Comercio y Justicia, el déficit cerraría este año en torno a 340 mil millones de pesos; en tanto las estimaciones del déficit previsional para 2026 superaría los 420 mil millones de pesos. Con cifras a veces no del todo claras, este viernes Facundo Torres habló de un déficit de 750.000 millones para el próximo año, en una entrevista que dio al programa Fuerte y Claro de los SRT.

 

Fuente: https://lmdiario.com.ar/contenido/500936/deficit-de-la-caja-de-jubilaciones-el-suoem-cruzo-a-facundo-torres-y-lo-tildo-de?fbclid=IwY2xjawOi2ClleHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEeZx8E6NJqzCBhvL3queE1yg7OlDZDiZkvkG1ayPm1YV5EjtMH2TLdR7Tm6MY_aem_YId6CvBGu9FA3XpKZkqcKw