De la jornada de protesta de judiciales, a la marcha de municipales a la Casa de la Provincia, el martes. Estatales piden monitoreo mensual. Paritarias ya.
LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El grueso de las cúpulas gremiales con representación en la administración pública bonaerense se hizo presente el último miércoles en la asunción del nuevo ministro de Trabajo de la gestión de Axel Kicillof, el curtidor Walter Correa, pero las señales de respaldo al arribo de un dirigente del riñón sindical a la cartera laboral no evaporan los múltiples reclamos que tienen a la recomposición salarial como bandera unánime y urgente. Es en ese marco que, a días del debut ministerial, dos protestas se plantean en dirección al Ejecutivo provincial.

“Convocatoria a paritarias y recomposición salarial por encima de la inflación” son los lemas centrales de la jornada provincial de protesta que llevó a cabo este viernes la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que desplegó asambleas, recorridas y permanencias en los distintos departamentos judiciales. En el gremio recalcaron a Letra P que la decisión de activar la jornada respondió a que durante el último encuentro paritario realizado el martes 16, donde –enfatizan– “no hubo precisiones” en materia de actualización salarial, estaba el compromiso de fijar en una semana una nueva reunión para avanzar sobre el tema pese a lo cual “no hubo respuesta”.

Más allá de la premura que impone la discusión salarial, en la AJB destacan tópicos pendientes de abordaje, como los descuentos compulsivos, la restauración del 3% de antigüedad y una ley marco de paritarias. Para esta nueva etapa, hacen hincapié en la necesidad de convocar a una mesa de trabajo “permanente” para el sector, al advertir que el Poder Judicial está atravesando “una crisis sin precedentes”, con falta de cargos en todo el sistema.

Por otro lado, el próximo martes, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) realizará paro y movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal por un paquete de reclamos que van desde la reapertura de paritarias hasta –focalizado en la gestión bonaerense– la convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal.

En la federación liderada por Rubén García focalizan en la importancia de activar ese consejo contemplado en la ley que regula la actividad, a los fines de sentar a la flota intendentista a discutir salario y fijar condiciones de trabajo. En la actualidad, de los 135 municipios bonaerenses, solo 70 firmaron convenios colectivos contemplados por normativa vigente desde 2015.

En tanto, los gremios estatales también aguardan precisiones sobre la próxima reunión paritaria. “Correa sabe nuestro planteo. Necesitamos que nos convoque a la mesa de monitoreo para recuperar el poder adquisitivo que perdimos en el marco del proceso inflacionario que se está dando”, señalaron a Letra P fuentes de ATE, que impulsa el avance de los pases a planta permanente. Durante el último encuentro con autoridades provinciales, se había mencionado la posibilidad de efectivizar el pase de 20 mil estatales. Para este año, apuntan además a la construcción de una nueva carrera administrativa.

Por su parte, en UPCN pidieron una recomposición del 10% por los meses donde no hubo incremento (julio y agosto) o bien adelantar a septiembre el 10% pautado para diciembre; para el mes próximo está acordada una suba del 14%, número que, de sumarse los puntos de diciembre, crecería al 24%. Como fuere, en UPCN destacaron a Letra P que la intención del gremio es “seguir monitoreando mes a mes” ya que “no hay manera de cerrar algo a tres meses”.

 

Fuente: https://www.letrap.com.ar/nota/2022-8-28-9-39-0-cristinazo-de-doble-filo