El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y el Secretario Regional Interamérica ISP, Jocelio Drummond, mantienen un diálogo permanente acerca de la crisis sanitaria que atraviesa la Región y el mundo por el avance de la pandemia del COVID-19 y sobre las condiciones en las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la salud y de todas las áreas del Estado trabajando para combatirla. En ese marco, firmaron una Declaración conjunta que será parte de una campaña internacional de ambas organizaciones que nuclean a más de 9 millones de servidores públicos del continente americano.

La Internacional de Servicios Públicos Interamérica (ISP) y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE) resuelven, de manera conjunta, sumar esfuerzos y

unirse en toda la Región frente a la crisis sanitaria que azota a la mayoría de los países del mundo por el avance de la pandemia del Covid-19″, comienza diciendo la Declaración conjunta.

«Ambas organizaciones, que representan a millones de trabajadores y trabajadoras públicos de la Región y del mundo se unen, una vez más, en defensa de todos aquellos hombres y mujeres que en estos momentos de crisis están en la primera línea de acción frente a la pandemia, ya sea en los hospitales o centros de salud, como también en las calles recolectando basura, distribuyendo agua, manteniendo los servicios eléctricos y atendiendo áreas estratégicas del Estado en tiempos de zozobra e incertidumbre para toda la población», continúa.

«En momentos como éstos, la histórica lucha de los y las trabajadoras estatales en defensa de las políticas públicas y el rol del Estado como garante de los derechos esenciales de nuestros pueblos se hace más visible que nunca. Frente al ajuste neoliberal y las privatizaciones masivas de los servicios esenciales, los y las trabajadoras del Estado hemos estado en las calles luchando y defendiendo no sólo nuestras condiciones de trabajo o nuestros salarios, sino la necesidad de un Estado presente que pueda dar respuesta en momentos como éste. Porque como hemos dicho tantas veces, nos salva el Estado, no los Mercados».

En ese marco, ISP y CLATE se unen para reclamar a los gobiernos de nuestra Región:

  • Todas las medidas necesarias que garanticen el confinamiento social en todos los países como única medida para frenar el contagio.
  • Acciones de difusión y concientización sobre la importancia de las medidas sanitarias de confinamiento social y de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los distintos Gobiernos de nuestros países.
  • Especial atención y protección de las y los trabajadores de la salud y los demás servicios públicos esenciales que realizan en esta etapa un tremendo sacrificio humano para afrontar el brutal avance de este nuevo coronavirus.
  • La implementación de normas y resoluciones que eviten cualquier tipo de despido o suspensión de trabajadores y trabajadoras durante el período que dure la pandemia y el confinamiento social.
  • La puesta en marcha de todas las herramientas legales que permitan garantizar los servicios básicos esenciales a todas las familias y sus hogares, como el agua potable, la electricidad, los servicios de comunicación, etc.
  • Protección para todos los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como del privado y muy especialmente a aquellos que trabajan en condiciones precarias, que en nuestra Región superan el 50 % de la población económicamente activa.
  • Respuesta inmediata a todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad, como quienes están en situación de calle y de pobreza extrema, los trabajadores del sector informal, etc.

Asimismo, al empresariado y las cámaras que los nuclean, ambas organizaciones exigen su mayor esfuerzo y compromiso social para garantizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo y los salarios de todos sus empleados y empleadas .

Por último, la ISP y la CLATE «hacen llegar en particular un saludo fraternal a todos los trabajadores y las trabajadoras de la Salud por su labor ejemplar, porque en este difícil momento llevan adelante sus tareas con más imaginación y compromiso que con recursos estratégicos. A los trabajadores y trabajadoras públicas en general también nuestro apoyo y agradecimiento por el esfuerzo cotidiano que garantiza el funcionamiento de la vida humana en este tiempo de pandemia».

Si quiere bajar la Declaración de la CLATE y la ISP puede hacer click aquí (versión español) o aquí (versión portugués)

Fuente: web CLATE.

Agregamos como complemento el documento oficial sobre la posición y orientaciones de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ante la pandemia de coronavirus COVID 19 y la declaración CLATE-ISP en su versión pdf.

Para descargar.

1.-Posición y orientación de la CSA ante la pandemia de COVID19. Pdf.

2.-Declaración de la ISP-CLATE ante la pandemia de CONVID19. Pdf.