La actividad se inscribe en un proyecto que impulsa la Municipalidad de Santa Fe en asociación con el gobierno local de Asunción del Paraguay en el marco de la Red de Mercociudades para promover un urbanismo con perspectiva de género.

En el Museo de la Constitución se desarrolló este martes por la mañana la capacitación “Articulando la red: diseñando ciudades inclusivas y feministas”, destinada a trabajadores y trabajadoras municipales. De la jornada participaron un centenar de profesionales vinculados a la arquitectura y el urbanismo que integran los equipos técnicos de distintas áreas municipales como la Agencia de Hábitat y las secretarías de Integración y Economía Social, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, de Obras y Espacio Público, de Desarrollo Urbano, de Cultura y Educación, además de Políticas de Cuidados y Acción Social.

La propuesta se inscribe en un ciclo de formación semestral para el diseño de una guía de buenas prácticas que promueva un urbanismo con perspectiva de género. Este proyecto municipal forma parte del Plan Integrar, y se denomina “Mujeres en la ciudad: herramientas para reflexionar y diseñar el espacio público desde una perspectiva de género interseccional”, tiene como ciudad socia a Asunción del Paraguay en el marco del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, y cuenta con el aval de ONU-Hábitat – Representante Regional para América Latina y el Caribe.

Mirada transversal

La iniciativa tiene como objetivo doble capacitar a profesionales vinculados a la construcción -tanto de los sectores público, como privado y de organizaciones de la sociedad civil- y elaborar una guía de buenas prácticas para el diseño de proyectos urbanísticos inclusivos, con perspectiva de género. La cooperativa de profesionales de la arquitectura Punt 6, con sede en Barcelona, es la entidad que tiene a su cargo brindar herramientas y pautas para su elaboración.

Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social planteó que a través de estas capacitaciones, que incluyen siete encuentros más bajo la modalidad de taller y dos foros, se busca “generar espacios de formación y reflexión tanto con funcionarios, equipos técnicos y organizaciones sociales para pensar, diseñar y ejecutar la ciudad y las distintas dimensiones como espacios públicos, servicios, infraestructura, ambiente, cuidados, conciencia y redes asociativas desde una perspectiva de transversalización de la perspectiva de género interseccional y feminista en la política pública del municipio”.

En esta iniciativa de Mercociudades intervienen además distintas entidades como el Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (CISCSA), Punt6 de Barcelona y Asoem, además de los municipios de Santa Fe y Asunción.

 

Fuente:https://notife.com/816703-capacitan-a-trabajadores-municipales-en-diseno-de-ciudades-con-perspectiva-de-genero/?fbclid=IwAR0_hrBi89svs7LIfm3Za5nMYXUM9fx5nC5SC48Uwn1C4zr7uQac5gG8QdM