“Este manual tiene por objeto ayudar a los sindicatos a debatir la crisis climática con sus miembros y en sus comunidades. Es oportuno en el sentido de que el fin de la pandemia representa una ocasión para impulsar el cambio estructural. Es muy posible que nos enfrentemos a una oportunidad de “ahora o nunca” para movilizar a nuestrxs miembros, crear alianzas y promover juntxs los cambios que necesitamos.

La transformación de nuestras sociedades actuales intensivas en emisiones de carbono no será ni fácil ni rápida. Sin embargo, podemos imaginar una transición justa y equitativa, que incluya sólidas medidas de protección social basadas en la solidaridad mundial con todas las personas, un planeta en el que se garantice a las personas el acceso universal a los servicios públicos de calidad, y una globalización que no sea una carrera hacia el abismo con respecto a los salarios y las condiciones de trabajo, sino que se base en los derechos humanos, así como en la equidad entre las mujeres y los hombres, y entre los países del norte y los países del sur.

El tiempo apremia. Los sindicatos deben prepararse para actuar con firmeza a fin de defender no solo a sus propios miembros, sino también su visión de una sociedad mejor. Necesitamos un liderazgo audaz y un amplio compromiso para lograr construir unas sociedades que valoren a las personas y al planeta por encima de los beneficios”.

El manual de acción ante el cambio climático para sindicatos que nos propone la ISP nos acerca temas necesarios de abordar y resolver, primero conociéndolos: 

*por qué existe una crisis climática; 

*cómo la actividad humana provoca el caos
climático y el calentamiento global; 

*por qué el cambio climático es importante para los sindicatos de los servicios públicos; 

*la política internacional en materia de cambio climático; 

*el impacto de la crisis climática sobre los servicios públicos; 

*qué pueden hacer los sindicatos de los servicios públicos y la educación para la acción y así otros.

Para descargar.

Cambio Climático-Manual para Sindicatos de los Servicios Públicos.