Ciudad: Médicos municipales convocaron a un paro y se incrementan los cuestionamientos al Gobierno

En la Ciudad de Buenos Aires, los médicos municipales convocaron a un paro para el próximo martes 17 y por 24 horas «ante la insuficiencia» en la oferta de recomposición salarial que recibieron y se incrementan los cuestionamientos a la administración Horacio Rodríguez Larreta, acusada de cerrar «una paritaria» en negro.

Los doctores indicaron que su medida de fuerza será de un día con mantenimiento de las guardias, «como acción gremial tendiente a reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento al trabajo médico frente a la pandemia».

Cabe destacar que la paritaria de los trabajadores porteños, acordada entre el Ejecutivo y el gremio que representa a los empleados, SUTECBA, quedó en un 18% para este 2020. Una cifra lejana a la inflación anual que proyectan distintas consultoras y que causó rechazo en las bases y en un sector del propio sindicato.

Este entendimiento determina incorporar al salario total el 7,97% adelantado a cuenta de la paritaria en febrero, un 5% a partir de noviembre y otro 5% en diciembre. Además de otro tramo del 5% a pagar a partir de enero del próximo año. Para la Agrupación Celeste de SUTECBA, opositora a la conducción de Amadeo Genta, el acuerdo fue «una decepción» y fue «en negro».

«Han cerrado una Paritaria Imaginaria para justificar la entrega de nuestros derechos laborales, hoy su representación sindical está diezmada por sus acciones porque están muy lejos de la realidad del trabajador, pero pareciera que muy cerca de Larreta», mencionó ante Estado de Alerta Carlos Elías, referente de la Agrupación Celeste.

También entiende todo esto como un retroceso en el «bolsillo de los trabajadores»; mientras asevera que la Ciudad «descuida a los trabajadores municipales», pero prioriza a las empresas tercerizadas y prestatarias y esto «no puede seguir sucediendo, en 2021 nos vamos a presentar en elecciones y el afiliado de SUTECBA va a decidir que gremio pretende en el futuro, nosotros vamos a plantarnos al Ejecutivo si es necesario en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del GCBA. Porque hay que tener coraje en la etapa que se viene».