El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- presentó el informe Guatemala: Memoria del Silencio donde además de dar a conocer que los hechos cometidos contra poblaciones indígenas son actos de genocidio, de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra población civil, tanto en el área urbana como en las comunidades del país por el ejército guatemalteco. 

Recomienda al Estado establecer que cada 25 de febrero se conmemore el Día nacional de la dignificación de las víctimas del conflicto armado interno a través del Programa Nacional de Resarcimiento. 

Este día busca honrar a todos aquellos hombres y mujeres sobrevivientes, y dignificar la memoria de aquellas personas que fueron masacradas, ejecutadas y desaparecidas en manos del ejército por la política ejercida desde el Estado.

El SITRAINFOM (Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Municipal) de Guatemala, integrante de la CONTRAM ISP AMERICAS, conmemora “El día nacional de la dignificación de las víctimas del conflicto armado interno” y hace suya la consigna de denuncia al genocidio en Guatemala: 

36 años de conflicto armado.

Más de 500.000 desplazados.

Más de 45.000 desaparecidos.

Más de 200.000 muertos.

626 masacres cometidas por el ejército.

Más de 5.000 niños desaparecidos.

NUNCA MAS.