Pretenden sumar un 10% con la liquidación de los salarios de octubre. Originalmente estaba acordado para el próximo mes. Hoy se reúnen los cuatro sindicatos y el Poder Ejecutivo.

Los gremios municipales de Cipolletti llegarán al encuentro paritario con una consigna clara: adelantar los aumentos pactados para fin de año a noviembre. En un contexto del alto índice inflacionario, los cuatros sindicatos se reunirán con el Poder Ejecutivo para reabrir las negociaciones.

Como estaba previsto, el municipio hizo el llamado la semana pasada y escuchará las inquietudes de los delegados. El encuentro será a las 11 en el edificio municipal con la participación del intendente Claudio Di Tella y los representantes de Soyem, UPCN, ATE y Sitramuci.

El delegado de ATE, Elio Vega, precisó que uno de los pedidos que harán es adelantar el último incremento del 10% que estaba pactado para noviembre, a octubre. Es decir que se percibirá, si el municipio accede, en el próximo salario para dar un “respiro” a los trabajadores, y poder continuar con las negociaciones.

“Como primera medida vamos a pedir que se adelante el 5% para el pago de este mes. Los sueldos municipales están muy atrasados. Estamos llegando al 57% y la inflación supera el 66%. La idea es equiparar la inflación y luego discutir lo que viene”; indicó. Agregó que es necesario igualar el aumento salarial a los índices de la inflación porque “siempre venimos corriendo desde atrás”.

Por su parte, el titular de Sitramuci, Omar Meza, volvió a mostrarse “muy preocupado” por la situación salarial de muchos empleados municipales. “Los compañeros quieren urgente una mejora salarial antes de que termine el año y q vaya al básico” manifestó. Es uno de los pedidos que pondrá sobre la mesa, que los incrementos forman parte del básico.

En la última reunión de agosto con los gremios se acordó que en octubre se volverían a reunir para evaluar el tema de la revisión salarial. Finalmente, los cuatro gremios de Cipolletti confirmaron el encuentro.

La semana pasada, el secretario de Soyem, Marcelino Jara, envió una nota al municipio para apurar la convocatoria. Entiende, como el resto de sus colegas, que es necesario, ajustar los incrementos a los más de 1.700 trabajadores que tiene el municipio. Soyem fue el último gremio en acordar la suba del 28% en tres tramos que otorgó el municipio para el segundo semestre.

Fue el más combativo, además de los 9 días de paro que dispusieron en agosto pasado, tomaron un sede en calle Brentana que desencadenó en una conciliación obligatoria. Esta vez Jara se mostró más cauto y adelantó que van a escuchar la contrapropuesta del Poder Ejecutivo.

 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/municipales/paritarias-en-cipolletti-los-sindicatos-pediran-adelantar-los-incrementos-fijados-para-fin-de-ano-2570049/?fbclid=IwAR3azUSp867dzNRqBuKRnVMPe1k_DJTiSyB-C1TXAWwXDeBgPfR_CWG9zYY