La asamblea de trabajadores decidió comenzar con un plan de lucha tras rechazar la oferta del Ejecutivo y sostener el pedido de un 46% de aumento para este 2022. Quejas por las continuas contrataciones de personal político y la “extorsión” por el pase a planta permanente de los contratados.

En la fría mañana del martes (29/3) los trabajadores municipales se reunieron en el Centro Cívico, votaron a favor del pedido de un 46% de ajuste paritario y anunciaron el comienzo de un plan de lucha hasta lograr el objetivo. Durante el encuentro también se habló de las negociaciones por el proyecto del Escalafón Municipal que impulsa el gobierno y el pase a planta de 400 trabajadores que se encuentra frenado.

“Los trabajadores llegamos a un punto límite”, aseguró la secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), Brenda Morales, al finalizar una reunión que fue subiendo la temperatura y terminó con aplausos y bombos retumbando dentro de la Intendencia.

La referente no solo se quejó de la “miseria” que ofreció el gobierno sino también de una “clara extorsión” en la que el Ejecutivo buscaría el apoyo del gremio para la aprobación del Escalafón Municipal a cambio de completar el proceso del pase a planta permanente.

Según comentó Morales a Noticiero Seis, la oferta paritaria fue de 6.000 pesos “que equivalen a seis productos básicos de la canasta familiar” y remarcó que, días atrás, el propio Ejecutivo “se jactó en todos los medios de comunicación que han tenido una excelente temporada de turismo”, en relación a la recaudación que habría crecido significativamente por encima del índice inflacionario anual.

“Estamos hablando de la realidad de los trabajadores, hoy los sueldos no están alcanzando”, lamentó para luego exponer que desde la Intendencia se continuó con las contrataciones directas y la ampliación de la planta de funcionarios políticos “que nos parece una barbaridad enorme”.

“El trabajador municipal dice basta, estamos cansados del manejo y el no reconocimiento”
“No necesitamos más gente que haga la misma función que hace un trabajador de planta permanente”, aseguró Morales en las escalinatas de ingreso a la Intendencia, en momentos previos a la presentación de un escrito con el mandato de la asamblea: “vamos a exigir que se mejore la propuesta que han presentado en base al 46% (de aumento)”.

Acerca del plan de lucha que votaron los trabajadores, dijo que la retención de servicios será “progresiva” y que se mantendrá hasta que se cumpla con el pase a planta comprometido desde el año pasado tras un acuerdo con la anterior gestión del SOYEM.

“Estamos convencidos de que hay un escenario donde ellos pueden cumplir con los compañeros trabajadores, esto no pasa solamente por el sueldo, pasa por la falta de condiciones de trabajo y el incumplimiento de la estabilidad de trabajadores que vienen hace 7 u 8 años contratados”, agregó.

Morales remarcó que “de buena fe” el gremio se acercó a trabajar en el proyecto que otorgará un escalafón a los municipales pero acusó que recibieron como respuesta una “extorsión” sobre un compromiso que deberá pasar por el Concejo Municipal y que “saben que para nosotros es importante la estabilidad laboral”.

 

Fuente: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/paritarias-municipales-los-trabajadores-anunciaron-retencion-de-servicios-tras-el-ofrecimiento-de-6-000-pesos/139005?fbclid=IwAR3-weUVgVAaY8aFS4qRP1BrUMNC6Bm2CnKRzFngufOo8s5YEFj0r9qxGug