El día 30 de junio de 2021 se llevó a cabo la séptima Reunión del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, la misma tuvo características ampliadas incorporando representantes de una de las organizaciones destacadas de la sociedad civil global, la Alianza Internacional de Habitantes (AIH), representada en la reunión por miembros de Italia (Cesare Ottolini), Argentina (Cristina Reynals) y Colombia (Carlos Cavadid).

También se contó con la participación de organizaciones sindicales municipales nacionales integrantes de la CONTRAM de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador. Por el Staff de la ISP se hicieron presentes Daria Cibriario (Responsable Mundial del Sector Gobiernos Regionales y Locales), Jocelio Drummond (Secretario Regional Interamericano), Euan Gibb (Asistente de la oficina regional interamericana de ISP), Oscar Rodríguez (Secretario Subregional para México y Centroamérica), Juan Diego Gómez (Secretario Subregional Andino).

Como en toda reunión de la CONTRAM formó parte, dando los saludos en la bienvenida del encuentro, el compañero Thomas Kattnig, quién representó al sindicato YOUNION (Municipales de Austria), donante solidario para el sostén de las actividades de la CONTRAM.

La reunión, fue convocada con los siguientes objetivos:

*Socializar el nuevo proyecto sobre transición justa;

*Actualizar la situación de lxs trabajadorxs del sector de gobiernos locales y regionales frente a la pandemia del COVID-19;

*Presentar las iniciativas que se impulsan a nivel global sobre vivienda pública y social, de manera conjunta con la Alianza Internacional de Habitantes.

Socialización del proyecto “Transición justa, sindicatos, ciudadanía y política públicas”

Se hace presentación del proyecto (ver presentación abajo para descargar desde esta nota), el cual es recibido con agrado por parte de las organizaciones participes de la reunión, considerando que representa un gran reto, pero a la vez una magnífica oportunidad para desarrollar iniciativas novedosas con lxs trabajadorxs de los gobiernos locales y regionales

Así mismo, se informó de las iniciativas que se llevan a cabo con el proyecto sobre Cambio Climático y la necesidad de articular las actividades y objetivos de éste con los del nuevo proyecto sobre transición justa.

Iniciativas sobre vivienda pública y social.

Desde la Alianza Internacional de Habitantes se informa de las iniciativas que se llevan a cabo con el fin de posicionar la vivienda como un derecho fundamental y el trabajo que se realiza en diferentes países de la región, ofreciendo la posibilidad de consolidar trabajo conjunto con las organizaciones de lxs trabajadorxs de los gobiernos locales y regionales de la ISP sobre terreno. Se identificaron posibles acciones conjuntas en Argentina, Brasil y Colombia.

Actualización del trabajo del sector de trabajadorxs de los gobiernos locales y regionales

Además de informar del trabajo realizado a nivel global, alrededor de los efectos de la pandemia del COVID-19, las iniciativas y agenda de trabajo de la Red de trabajadorxs de los GLR (Gobiernos Locales y Regionales) y de la ruta trazada con lxs trabajadorxs de tratamiento de residuos sólidos, se socializaron los documentos que posibilitan la apropiación de todas estas iniciativas por parte de la CONTRAM y lxs trabajadorxs del sector en la región.

Principales acuerdos de la reunión.

1.-Desde la CONTRAM, hacerse participe de la aplicación y búsqueda de los objetivos contemplados en el proyecto “Transición justa, sindicatos, ciudadanía y políticas públicas” Para ello, se designará la persona que hará parte del equipo de gestión del proyecto y que apoyará el trabajo de la coordinación de este.

2.-Levantar un mapa sindical con las organizaciones que hacen parte de la CONTRAM y que permita identificar tanto la representación como las posibilidades de incidencia en los asuntos relacionados con; vivienda, agua, energía, residuos sólidos. Para ello, la coordinación del proyecto sobre transición justa prepara un formulario que se aplicará durante la segunda quincena de julio de 2021.

3.-Desarrollar, con las organizaciones de la CONTRAM, capacitación sobre la caja de herramientas de Cambio Climático. 

4.-Preparar un webinario con trabajadorxs de residuos sólidos, con el fin de dar continuidad al trabajo regional iniciado en la ciudad de Bogotá. 

5.-Mantener las relaciones ya existentes con la Alianza Internacional de Habitantes e identificar en cada país la forma de consolidar dichas alianzas sobre terreno, para la búsqueda de los objetivos del proyecto sobre transición justa.

6.-Acordar los oradores de la CONTRAM para el ciclo mundial de debates de la Red de Trabajadorxs de los Gobiernos Locales y Regionales.

7.-Involucrar, mediante un proceso de socialización, a todas las organizaciones de la CONTRAM en la aplicación del proyecto de transición justa.  

Para descargar.

Proyecto de Transición justa, sindicatos, ciudadanía y políticas públicas (ISP).