Luego de estar más de doce horas desaparecido, tras haber sido detenido en horas de la noche y en la vía pública, sin orden de detención judicial, se logró dar con el paradero de Sergio Herrera, delegado gremial del SEOM Jujuy.
El delegado gremial fue paseado por varias dependencias policiales sin que los familiares y compañeros pudieran constatar su integridad física, impidiendo se le acercara comida y abrigo.
El delegado gremial detenido era uno de los compañeros que habían sido acusados por el Gobierno Provincial a través de una campaña mediática exagerada y difamatoria, por los sucesos ocurridos en la entrada de Casa de Gobierno de Jujuy el día miércoles 18 de agosto pasado, cuando el SEOM Jujuy pretendía entregar un petitorio sobre las paritarias salariales. En ese contexto, un forcejeo menor con las fuerzas de seguridad fue la excusa para que el Gobierno de Gerardo Morales comenzara una campaña de criminalización sobre nuestro sindicato, acusándonos ridículamente de querer tomar por asalto la Casa de Gobierno y sin haber mostrado pruebas de heridos o daños iniciaron una cacería (persecución, vigilancia y hostigamiento) sobre algunos de los dirigentes que habían participado de la protesta.
El SEOM viene reclamando por un aumento salarial equivalente a la inflación, que los más de cinco mil trabajadores y trabajadoras municipales que cobran entre 12 mil y 17 mil pesos mensuales cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil y que existan paritarias sin imposiciones.
La intención del Gobierno de Jujuy es disciplinar a través de la criminalización de la protesta gremial legítima y desviar la atención sobre la política salarial, acusandonos de violentos cuando es el mismo gobierno quien violenta a miles de trabajadores a través de los salarios de hambre, cuando la violencia nace de los incumplimientos de las promesas del Gobernador o con falsas paritarias que siempre representan la pérdida del poder adquisitivo para todos los trabajadores de la administración pública, en especial, de los trabajadores del sector que representamos.
Exigimos la inmediata libertad del compañero detenido sin justificación y ratificamos la continuidad del plan de lucha provincial por salarios dignos.
Comisión Directiva del SEOM Jujuy
Sábado 21 de Agosto del 2021