Un grupo de jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral se juntó este martes con la central obrera antes del discurso de CFK. Estrategia electoral, búsqueda de aliados y nueva reunión en la Costa

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires que gobiernan distritos de la Primera y Tercera sección electoral dieron otro paso como bloque político que busca consolidarse hacia la discusión electoral del año que viene, cuando este jueves compartieron una reunión con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer. Si bien no estuvieron todos los intendentes de los municipios que controla el peronismo, el encuentro estuvo representado por la llamada “Liga” de jefes comunales que se presentará oficialmente con un encuentro el próximo 21 de enero en el Partido de la Costa.

Como viene contando Infobae, los intendentes empezaron a mantener reuniones periódicas entre ellos y luego con otros actores de la política que integran el Frente de Todos. Durante los primeros encuentros trazaron un diagnóstico de las gestiones municipales junto con las principales demandas. También se fueron definiendo interlocutores con el gobierno nacional y provincial con pedidos concretos: recursos y acciones para abordar dos problemáticas que se repiten, como la inseguridad y la inflación.

Sobre el punto inflacionario se volvió a debatir este martes con los sindicalistas. Las miradas no son uniformes. Según pudo saber este medio, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, dijo que “si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados económicos”, alertando además que en 2023 hay elecciones. Algunos intendentes coinciden con esta postura; otros respaldan implícita o explícitamente la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa.

“Se están licuando los ingresos de los laburantes. Con esto no vamos a ganar la elección, podemos llegar al 3% de inflación pero podemos perder igualmente”, alertó a Infobae otro de los intendentes que estuvo presente en la reunión con la CGT, que además de Martínez de la UOCRA contó con la presencia de Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Fernández (UTA) y Argentino Geneiro (Gastronómicos).

El armado hacia 2023 también apareció en el menú del encuentro. Allí los intendentes buscan en principio aceitar el espacio propio para construir una referencia cuando haya que discutir lugares en las listas. Entre la Primera y Tercera sección electoral, el peronismo gobierna los distritos de Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, Tigre, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. La heterogeneidad hace que pese a los esfuerzos para consolidarse como bloque político, las estrategias en vistas a la elección 2023 hoy por hoy no son uniformes.

Hay algunos intendentes que apuestan a elecciones PASO para definir candidaturas y aglutinar a todos los sectores, en parte porque reconocen que en sus distritos nadie les discutirá territorio. Otros, en cambio, mantienen frentes internos abiertos y se posicionan más refractarios a someterse a una PASO; un ejemplo es el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien lidia con la intención del Movimiento Evita de disputarle la candidatura a la intendencia con la diputada provincial y esposa del líder del espacio, Emilio Pérsico, Patricia Cubría.

La posición de la CGT en este tema fue ratificada en la reunión de este martes. Recordaron a intendentes que el sindicalismo buscará lugares en las listas a través de Movimiento Nacional Sindical Peronista; espacio que lanzaron el pasado 17 de octubre con un acto en el Estadio de Obras. Así, las elecciones Primarias es uno de los caminos que buscan explorar para llegar a esta instancia.

Ahora, los intendentes empiezan a ajustar los detalles de lo que será su próximo encuentro. Fechado para el 21 de enero en plena temporada estival y a realizarse -hasta el momento- en el Partido de la Costa, la reunión podría ser la presentación “oficial” de la “Liga de intendentes”, según le dijeron a Infobae desde el sector intendentista.

Las palabras de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la jornada de ayer en la inauguración del polideportivo Diego Armando Maradona en el barrio de Villa Corina, en Avellaneda, también tracciona la conformación de la Liga. “Saquen el bastón de mariscal. No le pidan permiso a nadie. Si se equivocan, en todo caso pidan perdón, pero permiso no le pidan a nadie”, le pidió CFK a los dirigentes y militantes que se dieron cita en el acto que encabezó este martes. Desde ese lugar, los intendentes buscarán abroquelarse e incluso desarticular un armado de listas intervenido por La Cámpora. Incluso, como dio cuenta este medio, algunos se entusiasman con la figura de Martín Insaurralde como el candidato a la gobernación en lugar del actual mandatario provincial. Una jugada arriesgada toda vez que coinciden que hoy por hoy Kicillof es el candidato “que mejor está” para retener la provincia de Buenos Aires.

 

Fuente:https://www.infobae.com/politica/2022/12/28/tras-la-reunion-con-la-cgt-los-intendentes-peronistas-avanzan-con-una-cumbre-para-lanzar-su-propio-espacio/?fbclid=IwAR2M-J_Jifc1LCHX9-_1IM8yKHADY4S2yz_e0LZnviOlJJpGZGFCyrwwgSk