23 de abril de 2020.
Señor
Ministro de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social de la Nación
Dr. CLAUDIO MORONI
S/D:
_____________________________
Me dirijo a Ud., en mi carácter de Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), a fin de solicitarle se arbitren en forma urgente los mecanismos necesarios para que el Poder Ejecutivo Nacional otorgue a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, abocados y abocadas a las diferentes tareas dispuestas por todos los Municipios para el manejo de la emergencia sanitaria por el COVD-19, el pago de una asignación estímulo, similar al previsto en el Decreto 315/20, para trabajadores de la salud.
Como será de su conocimiento, los Municipios han dispuesto un sin número de medidas tendentes a administrar la emergencia sanitaria, el control del cumplimiento del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Decreto 297/20 y para la implementación de políticas de ayuda y asistencia social para muchos ciudadanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Las Trabajadoras y los Trabajadores Municipales se encuentran abocados y comprometidos en el cumplimiento de dichas tareas, aun asumiendo el alto grado de exposición y contagio del virus, y muchas veces en precarias condiciones laborales de seguridad e higiene, incluso, exponiendo a sus propias familias.
Esta CTM, desde los orígenes de su fundación viene reclamando una reparación histórica a los derechos de las y los trabajadores municipales vulnerados desde los comienzos de la aplicación de las políticas neoliberales que asolaron al País y que hasta al día de hoy, con sus matices, mantienen su vigencia en los diferentes distritos municipales. La medida que se reclama puede ser el inicio en ese camino.
En este marco, resulta necesario la adopción de medidas que estimulen y reconozcan la labor que deben desarrollar las trabajadoras y trabajadores municipales que se encuentran expresamente prestando servicios directos vinculados con la administración y control de emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio, otorgando una asignación estímulo por la suma de $ 5000 para los meses de abril, mayo, junio y julio del corriente año, en similares condiciones de control y liquidación previstas en el Decreto 315/20.
Sin otro particular, ofreciendo la colaboración que requiera, quedando a la espera de una urgente decisión, lo saludo atte.-
Ruben Garcia
Secretario General
Confederación de Trabajadores Municipales
de la República Argentina C.T.M.