En el marco de la declaración de alerta y movilización, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste del Chubut, que encabeza Antonio Osorio, se movilizó este jueves por la mañana por las calles de la ciudad junto a otros gremios, organizaciones sociales y la Comunidad Nahuelpan en repudio a los hechos de violencia institucional en Jujuy.
La concentración se llevó a cabo este jueves por la mañana en la Plaza del Cielo de la ciudad de Esquel y contó con una importante participación de trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores de la administración pública municipal y provincial, organizaciones sociales, políticas y la Comunidad Nahuelpan. Luego, todos juntos, marcharon por el centro de la ciudad con el fin de visibilizar su repudio contra la represión institucional y manifestar su solidaridad con la población de Jujuy.
Al hacer uso de la palabra, Antonio Osorio, secretario General del SOEME y ZO y cuarto vocal de la CTM, sostuvo que “es muy lamentable lo que pasó en Jujuy y esto tiene que ver con un modelo que se dio a lo largo de la historia en nuestro país, que es la ideología del dinero donde todo pasa por los intereses y la avaricia de unos pocos en detrimento de todo un pueblo que está en la miseria”.
Asimismo señaló que “al igual que en Jujuy, acá en Chubut y en otras provincias que tienen mucha riqueza, vemos que esa riqueza queda en pocas manos y al pueblo le queda un medio ambiente contaminado, sueldos de miseria y mucha gente afuera del sistema”.
Seguidamente el dirigente sindical manifestó que “durante todos estos años nos llevaron a resignarnos a que la democracia solamente se da el día de las elecciones y después no podemos salir a manifestarnos pero no es la primera vez que nos estafan».
Por eso, reflexionó que «la reforma no era para bien, sino que era algo así como lo que dijo el intendente: tenemos que ir por la paz y quedarnos en nuestras casas para ver cómo se llevan nuestras riquezas, cómo nos contaminan, cómo estigmatizan a nuestros hermanos de los pueblos originarios y cómo fomentan antivalores”, y remarcó que “contra todo esto tenemos que resistir”.
“Creemos en la democracia y creemos que los partidos políticos deberían poner las barbas en remojo porque también nos llevan a esta idea de que no se puede hacer política sin plata, entonces parece que la política se construye en las oficinas de las multinacionales”, enfatizó.
Por último, Osorio afirmó que “ante esa propuesta de construcción política para defender los intereses de unos pocos en detrimento de todo un pueblo, le pondremos lucha, unidad y organización porque el pueblo unido jamás será vencido”.