Antecedentes.

La última Conferencia de la Red de Trabajadorxs de Gobierno Local y Regional (GLR) de la ISP se celebró el 19 de octubre de 2016 en Bruselas (Bélgica). En esta ocasión, la Red GLR adoptó su Carta, sus directrices de política urbana «Diez puntos para ciudades justas» y establecieron 11 prioridades que han guiado el trabajo del sector en los últimos cinco años.

Aunque el trabajo de la ISP en el Sector de GLR ha avanzado y evolucionado desde entonces, han ocurrido muchas cosas que han afectado al contexto en el que se prestan los servicios públicos locales, como por ejemplo la pandemia mundial de Covid.

Serie de consultas temáticas 2021 del Sector GLR.

La ISP organizó una serie de consultas temáticas en línea con sus miembros y aliados del Sector de GLR, la Serie de consultas temáticas 2021 de la Red de Trabajadorxs de GLR. La Serie ofreció un espacio para el debate político sobre los temas candentes del sector y las prioridades globales. También hizo una revisión del trabajo realizado desde 2016 y proporcionó oportunidades para consultar e implicar a la membrecía global del sector GLR de la ISP sobre las prioridades políticas compartidas hacia el Congreso de la ISP. 

Se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2021. El formato digital de la Serie fué una oportunidad para promover una mayor participación e implicación de lxs dirigentes sindicales, de los miembros de las organizaciones de GLR afiliadas y del personal de la ISP.

Contenido y formato prospectivo.

Se celebraron seis sesiones de tres horas de duración entre septiembre y diciembre de 2021. Tras consultar a las afiliadas de GLR y al equipo de la ISP, se identificaron los siguientes temas como estratégicos para las consultas:


  1. Financiación pública de los servicios públicos locales de calidad.
    2. Gobernanza y participación democrática en los servicios públicos locales.
    3. Recuperación de los servicios públicos locales/remunicipalización.
    4. Derechos sindicales y condiciones de trabajo de los trabajadores de GLR.
    5. Transformación digital de las profesiones de GLR: retos y oportunidades.
    6. Políticas de igualdad de género y de LGBTIQ para lxs trabajadorxs de GLR.
    7. La dimensión de gobierno local de los servicios de cuidado.
    8. La dimensión de gobierno local de las compras públicas responsables.
    9. Los servicios municipales de gestión de residuos y la economía circular.
    10. Cambio climático y catástrofes/servicios públicos de emergencia en ciudades y territorios.
    11. La dimensión de gobierno local de la justicia tributaria y de los acuerdos de libre comercio.

CONSULTA DE APERTURA: Panorama mundial y regional-Hacer balance para construir el futuro.

Esta sesión ofreció una visión global del sector de los GLR en todo el mundo y del trabajo sectorial de la ISP a nivel mundial y regional desde 2016. Lxs representantes de las afiliadas de la ISP y las regiones tuvieron la oportunidad de destacar los principales desarrollos, buenas prácticas, logros y retos de los últimos años en el sector de los GRL, proponiendo prioridades políticas, nuevas direcciones y próximos pasos para el trabajo de los GRL de la ISP con vistas al futuro.

CONSULTA TEMATICA N ° 1: Financiación Pública-Digitalización.

I.-Financiación pública de los servicios públicos locales de calidad.

En 2021, los GLR de todo el mundo habrán perdido una media de entre el 15 y el 25% de sus ingresos. Si no se aborda, esta crisis puede desencadenar en recortes y pérdidas de empleo en servicios públicos locales vitales en el momento en que más se necesitan, agravando las desigualdades y comprometiendo la recuperación.

En esta sesión se analizaron los retos, las buenas prácticas y las oportunidades que comparten los GLR para financiar servicios públicos locales de calidad y universales para todxs, y se debatió qué pueden hacer lxs trabajadorxs de los GLR y sus sindicatos al respecto. Se examinaron las opciones disponibles para garantizar que los servicios públicos locales se financien de forma sostenible con recursos públicos y se mantengan bajo propiedad/control público. Por último, se destacó la relación entre unos servicios públicos locales adecuadamente financiados, unas condiciones de empleo decentes para lxs trabajadorxs de los GLR y la inclusión socioeconómica en las ciudades y territorios.

II.-La digitalización de los servicios y lugares de trabajo de GLR.

La introducción de las tecnologías digitales en los servicios públicos locales se ha visto acelerada por la pandemia de Covid. Ha tenido un gran impacto en la prestación y calidad de los servicios públicos, y en el acceso de lxs usuarixs. 

También ha transformado los puestos de trabajo de los GLR y ha planteado nuevos retos, hasta ahora inexplorados, sobre las condiciones de lxs trabajadorxs de los GLR. En esta sesión se examinó lo que los sindicatos de los GLR ya están haciendo para afrontar estos retos y lo que se necesita para impulsar formas de digitalización de los servicios públicos que estén dirigidas y controladas por el público en aras del interés común, al tiempo que se garantizan unas buenas condiciones para lxs trabajadorxs de los GLR y unos servicios de calidad inclusivos.

CONSULTA TEMATICA N ° 2: Remunicipalización-Servicios Públicos 2.0

I.-Remunicipalización: recuperar los servicios públicos locales para todxs.

La creciente tendencia a devolver los servicios privatizados a la propiedad y el control públicos se produce principalmente a nivel municipal. En todo el mundo, lxs ciudadanxs, las autoridades públicas y los sindicatos se han movilizado para que servicios e infraestructuras vitales vuelvan a estar en manos públicas. Lxs trabajadorxs y sindicatos de GLR desempeñan un papel fundamental en estos procesos. La crisis de Covid19 ha fomentado las demandas colectivas de inversión pública en servicios públicos locales y de remunicipalización.

 

II.-Servicios públicos 2.0: gobernanza democrática y participación en los servicios públicos locales.

La remunicipalización ofrece la oportunidad de construir una nueva generación de servicios públicos locales de calidad que sean innovadores, participativos, responsables, democráticos y que trabajen para las personas y sus comunidades. Esta visión debe incluir plenamente a lxs trabajadorxs y a sus sindicatos. Ofrece un espacio único para ser pionero en nuevas prácticas progresistas de gestión de personal y de participación de lxs trabajadorxs, al tiempo que se crea empleo de calidad en las comunidades locales, todo ello sin dejar de ofrecer un acceso universal a los servicios públicos de calidad.

CONSULTA TEMATICA N ° 3: Derechos sindicales-Interseccionalidad.

I.-Derechos sindicales, condiciones de trabajo y relaciones laborales en el sector GLR.

Lxs trabajadorxs de GLR prestan servicios públicos vitales que son el aglutinante de las comunidades locales y de las sociedades, y las piedras angulares del desarrollo socioeconómico inclusivo. También son el primer nivel de gobierno al que acuden lxs
ciudadanxs, y representan el grueso de lxs empleadxs del sector público en el mundo. Sin embargo, sus condiciones son a menudo precarias, con salarios míseros, falta de formación y equipos de seguridad, y ataques a los derechos sindicales en muchos países.

Para prestar servicios públicos locales de calidad a todxs y servir a las comunidades de la mejor manera posible, lxs trabajadorxs de GLR deben tener condiciones de trabajo decentes y sus derechos sindicales deben ser respetados.

II.-Género e Interseccionalidad en los servicios y lugares de trabajo de GLR.
Las mujeres representan la mayor parte de lxs trabajadorxs en muchas profesiones de GLR (por ejemplo, servicios de salud comunitarios, cuidado de niñxs y ancianxs, etc.). Junto con otras categorías vulnerables (por ejemplo, discapacitadxs, LGBTI, trabajadorxs migrantes y refugiadxs, etc.) se enfrentan a múltiples niveles de discriminación y soportan la mayor parte de la precariedad y las malas condiciones de trabajo de muchos empleos GLR. En esta sección se examinó las políticas y buenas prácticas de sindicatos de GLR para garantizar los derechos humanos y laborales, condiciones laborales decentes y la inclusión de todxs lxs trabajadorxs de GLR. Siendo una de las expositoras la Secretaria de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades de la CTM, la compañera María José Lacoste.

CONSULTA TEMATICA N ° 4: Servicios Sociales del Cuidado-Clima y Emergencias.

Sesión I – La dimensión territorial de los servicios sociales del cuidado.

Los servicios sociales del cuidado ya sean públicos, privados o del sector «sin ánimo de lucro», suelen estar prestados, regulados y subvencionados por los gobiernos locales y regionales (GLR). Los cuidados suelen prestarse a través de centros de salud y hogares comunitarios. 

En muchos países, los cuidados siguen siendo una profesión altamente feminizada, infravalorada, precaria e informal, incluso cuando se prestan como servicio público local por los GLR. El Covid-19 ha desvelado la profunda injusticia y las grandes deficiencias que presenta la actual organización social del cuidado. En esta sesión se debatirán cuestiones, buenas prácticas y propuestas para que los servicios sociales locales de cuidado sean públicos, de calidad, accesibles para todxs y justos para lxs cuidadorxs. Esta sesión fue diseñada en colaboración con el personal de la ISP encargado de la salud y los servicios sociales, el cuidado y la igualdad de género.

II.-La dimensión territorial de la crisis climática, las emergencias públicas
y la protección del medio ambiente.

Las ciudades y las regiones están en primera línea de la crisis climática, que está provocando desastres más frecuentes y graves y desplazamientos humanos que requieren mecanismos públicos de respuesta de emergencia más fuertes. Los GLR tienen el potencial de reducir hasta un tercio de los gases de efecto invernadero a nivel mundial y muchos están aplicando la innovación climática. También son clave para proteger la salud pública, el medio ambiente, las zonas verdes y los recursos naturales. Lxs trabajadorxs de los GLR son lxs primerxs en responder en caso de crisis. Lxs bomberos, lxs socorristas, el personal del sector de los residuos, lxs guardas de parques y lxs urbanistas, así como sus sindicatos, deben contar con unas condiciones de trabajo dignas y con el respeto de los derechos sindicales que les permitan implicarse plenamente en todos los retos que les esperan, tanto por los riesgos que asumen en su trabajo como por las competencias y la dedicación que aportan.

CONSULTA TEMATICA DE CLAUSURA: Construir el futuro de los Servicios Públicos Locales.

I.-Balance, conclusiones, prioridades y propuestas.

En esta sesión se hará un balance, se sacarán conclusiones y se destacarán los resultados de la serie LRGNext2021.

Se presentarán las prioridades emergentes y se harán propuestas para las políticas y acciones coordinadas de los sindicatos de la ISP para los próximos años.

II: Plan de Acción de los Sindicatos de GLR de la ISP.

En esta sesión se presentará un Proyecto de Plan de Acción para la Red de GLR de la ISP, redactado sobre la base de los debates y consultas celebrados durante la serie LRGNext2021. 

El Plan representará una hoja de ruta para la acción de los sindicatos de GLR de la ISP y para el trabajo de las Regiones y Subregiones de la ISP en el sector de los GLR y contribuirá a informar el Programa de Acción de la ISP 2022-2027. El plan provisional estará abierto a la consulta de las afiliadas de la ISP de los GLR hasta finales de febrero de 2022.

Links de información de apoyo:

 

Lanzamiento Red Mundial de Sindicatos de Gobiernos Locales y Regionales de la ISP:

http://world-psi.org/es/los-sindicatos-de-gobiernos-locales-y-regionales-de-la-isp-fijan-sus-prioridades-comunes-y-lanzan-la

 

Diez puntos clave por unas ciudades justas:

http://www.world-psi.org/es/diez-puntos-clave-por-unas-ciudades-justas-y-por-una-nueva-agenda-urbana-inclusiva

 

Para descargar.

1.-Financiación pública de servicios públicos de calidad.

2.-La digitalización de los servicios públicos y los lugares de trabajo.

3.-La remunicipalización y la pandemia.

4.-Servicios Públicos 2.0 y Gobernanza democrática.

5.-Derechos sindicales, condiciones de empleo y relaciones laborales en los GLR.

6.-Género e interseccionalidad en los lugares de trabajo en los GLR.

7.-La dimensión territorial de los servicios sociales de cuidado.

8.-La dimensión territorial de la crisis climática.

9.-Megatendencias que afectan a los GLR.

10.-Sector Mundial GLR-ISP. Informe 2016-2021.

11.-Red Sindicatos GLR-ISP: prioridades identificadas (primer borrador).

12.-Plan de Acción Global GLR-ISP.

13.-GLR-ISP: Sector Municipal-Mandato (Bruselas 2016).