El titular del FESIMUBO habló sobre el trasvasamiento generacional en el gremio de los municipales. También analizó el presente del FdT y el rol de Cristina Fernández.

El legendario líder gremial de los municipales, Rubén “Cholo” García, habló en extenso con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260).. Explicó los motivos de su alejamiento de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y las razones de por qué eligió a Hernán Doval para sucederlo. También habló sobre el retraso en la conformación de la mesa de discusión salarial para los municipales en la provincia de Buenos Aires, y tuvo tiempo para analizar la actualidad política del FdT.

SR: El jueves asumió Hernán Doval la titularidad de la CTM, es raro que un dirigente sindical entregue la conducción de un gremio nacional. ¿Cómo se entiende?

RG: Estoy convencido de este trasvasamiento generacional. Yo creo, y lo estoy haciendo con el ejemplo, que los dirigentes tenemos un techo, y los años pesan en uno; como así también el desgaste por la pelea y el sacrificio que hacen que uno tome una decisión que muchos no comparten, inclusive Hernán Doval.

SR: ¿Doval no quiso hacerse cargo de la conducción de la CTM?

RG: Cuento una intimidad: En el 2012 yo quería dejar el sindicato de Avellaneda, un gremio poderoso, estábamos en plena expansión de la Confederación. En ese momento le dije a Hernán que quería que él se hiciera cargo. El primer gesto de honestidad y sinceramiento fue cuando me dijo: “No, todavía no estoy preparado”. Lo puse de Adjunto mío, y recién en 2016 se hizo cargo cuando ya estaba fuerte y confiado. Es un dirigente excepcional. Nosotros el jueves tuvimos una tarea cumplida. Me sentí muy emocionado por lo que pasó.

SR: ¿Este trasvasamiento en cierta forma es un ejemplo para otros?

RG: Esto es algo histórico. Yo esto lo aprendí de mí viejo, él cuando se iba a retirar de la actividad gremial puso todos chicos jóvenes en el sindicato.

SR: ¿Qué vio en Hernán Doval?

RG: Hernán tiene el atributo y un grado de lealtad conmigo y con los trabajadores impensado. ¿Saben por qué? Porque cuando yo asumí como diputado (provincial) fui a quemar las naves, cuando me puso Néstor Kirchner para pelearme por derogar la (ley) 11.757. Luego Hernán fue diputado también, sabiendo que si derogaba la 11757 y había una ley de Paritarias se cortaba la carrera política, y fue igual. Estuvo 4 años más. Ese grado de lealtad lo vi en muy poca gente. Ustedes saben cómo es la política: llegás y te olvidás de lo que decís representar, y ese chico ha representado dignamente a los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Te agrego un dato: cuando le dije a Hernán Doval de que tenía que ser él, me dijo: “sí, pero si no estás conmigo no”, y tuve que crear una secretaría nueva. Soy “secretario de Acción Política” (de la CTM). Recuerden lo que les digo: Hernán Doval va a ser un dirigente que va a trascender a los trabajadores municipales.

SR: ¿Todavía sigue al frente de FESIMUBO o también está pensando en dejarlo?

RG: En el FESIMUBO voy a ser secretario general por 3 años más y no tengo ninguna duda que si todo marcha bien, serán mis últimos tres años allí. Después, sinceramente, no sé dónde estaré.

SR: ¿Cómo viene el tema de la mesa salarial provincial de los municipales?

RG: Viene retrasado, el problema es la parte empleadora. Sobre 135 notificaciones que se enviaron, contestaron 13 (intendentes) nada más. Yo sé que es un año político, y que muchos están más preocupados por su reelección y su crecimiento personal, que por lo que venimos reclamando los trabajadores. Pero ayer en el congreso dije que el mejor militante, si se lo tiene bien, es el trabajador municipal si se lo respeta; pero si se lo tiene mal es el peor. Para que entiendan que a nosotros no nos van a convencer con la foto de Perón y Evita o Cristina y Néstor. Nosotros estamos muy mal en muchos municipios y ayer Hernán Doval, delante de varios funcionarios, tocó la situación de la municipalidad de Merlo. Un trabajador con 35 años de antigüedad cobra $40.000. ¿Cómo se puede vivir con $40.000? Después besan y hablan de Cristina, pero tienen a los trabajadores casi en estado de esclavitud.

Peronismo

SR: ¿Cómo ve el panorama político, con Cristina Fernández fuera de la carrera presidencial?

RG: Ella es el último gran cuadro político que tenemos en la Argentina, y sin dudas tiene que conducir este proyecto. Ella decidió no presentarse y lo ratificó. Creo que no va a cambiar su manera de pensar. Está difícil porque hay mucha gente enojada con esta inflación, pero si le prestamos atención a los que estuvieron y lo que dicen ahora: que van por todos los derechos que tenemos los trabajadores, hay que pensar muy bien a quién van a votar. Porque lo que viene va a ser mucho peor que esos 4 años que tuvimos de Macri y compañía.

SR: ¿En ese contexto que prefiere: Lista de unidad o ir a unas PASO?

RG: Algunos medios de comunicación dicen que si los peronistas vamos a unas PASO salimos cuarto y que ganará (Javier) Milei, porque es candidato único en su partido. Toda la vida el peronismo fue un movimiento y siempre hubo un acuerdo, con un solo candidato. Si no se logra se irá a las PASO. Esto me excede, pero espero que se haga lo mejor posible.

SR: Suenan los nombres de Sergio Massa, Wado de Pedro, Daniel Scioli, entre otros. ¿Le agrada alguno en particular?

RG: No voy a decir nada en contra de nadie, todos son buenos candidatos. Tenemos que elegir al mejor.

SR: La última: Está terminando su periodo sindical. ¿Cuál es su legado para con los trabajadores municipales?

RG: El jueves lo dije: Haber puesto todo el esfuerzo para ser una federación poderosa en la provincia de Buenos Aires, una confederación que está consolidada. El legado es demostrar que nosotros somos trabajadores municipales que hacemos gremialismo.

 

Fuente: https://dataconurbano.net/sinretorno/ruben-cholo-garcia-hernan-doval-va-a-ser-un-dirigente-que-va-a-trascender-a-los-trabajadores-municipales/?fbclid=IwAR331C6YHaTkOTVMsvz4CYDydFIj1XGf-mttiluPL8wD1-ZZtE3zXZAdFJA