El lunes 16 de noviembre se llevó a cabo una reunión bilateral entre miembros del equipo de relaciones internacionales de la CTM (Municipales de Argentina) y su par del YOUNION (Municipales de Austria), sindicato afiliado a la ISP (Internacional de Servicios Públicos) que ha venido aportando solidariamente a la creación y sostenimiento de las actividades de la CONTRAM ISP AMERICAS (Municipales de las Américas).
Participaron por CTM los integrantes del equipo permanente de relaciones internacionales: Rubén García, secretario general de la CTM y quién lo preside, secundado por Hernán Doval, Oscar Canteros, María José Lacoste, Matías Di iorio, Daniel Ferro y el coordinador del área Hernán Martínez.
Participaron por YOUNION (Municipales de Austria): Thomas Kattnig (Dpto. de Relaciones Internacionales y Unión Europea), secundado por Jeannine Hauser (asistente y traductora) y Monika Wipplinger (asesora política).
La reunión se hizo a través de la plataforma Meeting Microsoft, y se extendió por más de dos horas.
Los temas a tratados se centraron fundamentalmente sobre el desarrollo de la pandemia del Covid19 en Argentina y Austria, las medidas sanitarias gubernamentales de ambos países, la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras municipales en ese contexto y la perspectiva sobre que sectores sociales deberían pagar la crisis atendiendo a criterios de justicia fiscal, tributaria y distributiva.
Si bien se encontraron ciertas similitudes en el tratamiento de la pandemia y sus consecuencias la realidad se distancia cuando se contabilizan los recursos con que cuenta el Estado austríaco y la Unión Europea (UE) para enfrentar la crisis y la post pandemia.
El informe de Municipales de Austria también abunda sobre las medidas nacionales de respuesta a la crisis, tomadas por el gobierno federal, los contratos sobre vacunas, las posiciones del Sindicato ante la crisis y las propuestas, terminando con una mención a la situación del plan de fortalecimiento a la contratación de los trabajadores/ras de la salud y el plan de inversiones municipales en la ciudad de Viena, capital de Austria.
El informe completo del YOUNION puede leerse o descargarse de esta nota.
Al terminar la reunión quedó vigente el compromiso de las partes en fortalecer las relaciones solidarias entre los Municipales de las Américas y el YOUNION en el marco de la ISP.

Para descargar.

YOUNION-Informe situación pandemia Covid19 en Austria y UE.