Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), respondieron al comunicado emitido por la UPCN en referencia al pase a planta permanente de 102 agentes municipales. 

“La delegación de UPCN en nuestra ciudad ha hecho publicar y publicitar un sinnúmero de palabras apañadas en su ignorancia y desconocimiento de la ley 14.656, en su desidia y ausencia total en la defensa activa de los derechos de los trabajadores municipales y, como le es poco, recurre a la mentira de lo que ha hecho un hábito en los últimos 30 años”, señala en su primer párrafo el comunicado de los municipales.

Destaca que UPCN “no puede mostrar un solo logro en la defensa de los trabajadores públicos provinciales, ni mucho menos de nuestro municipio. Como muestra vale un botón: UPCN cerró la paritaria con un 10% para todo el año 2019, mientras que nuestro sindicato siguió luchando y logró un 20% de aumento, y un bono de 9000 pesos pagados en dos veces en los meses de setiembre y noviembre”.
Afirman los municipales que UPCN “no tiene representación territorial suficiente para representar a los trabajadores municipales de nuestro distrito, donde solo cuenta con algunos afiliados por el solo hecho de ofrecer préstamos a los mismos”.
Asimismo apuntan que “UPCN = mentira: nuestro sindicato cuenta con personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación mediante resolución 756 de 2014. UPCN = ignorancia / mentira: el Convenio Colectivo de Trabajo existe y se encuentra plenamente vigente, fue firmado por el municipio empleador y nuestro sindicato en representación de todos los trabajadores municipales, estando registrado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”.
Para los municipales chavense “UPCN no puede hablar de ley alguna ni mucho menos de la 14.656. Esta ley la conseguimos nosotros, nuestra Fesimubo con el compañero Rubén “Cholo” García liderándonos, la peleamos en la Legislatura aún pese al boicot de UPCN y muchos otros que durante los 18 años que duró la vigencia de la ley 11.757, callaron la boca ante las arbitrariedades y pérdidas de derechos de los trabajadores municipales”.
En ese sentido afirman que “podemos hablar con orgullo de nuestra ley, podemos hablar con orgullo de nuestro convenio colectivo de trabajo, pero más podemos hablar con la honestidad de saber que representamos a todos los trabajadores municipales de Adolfo Gonzales Chaves. Es así que gracias al pase a planta permanente de 102 trabajadores, algunos afiliados también a UPCN, no existen contratos basura, ni contratados precarios, la ley 14.656 la hacemos cumplir y nuestros trabajadores tienen la dignidad de saberse reconocidos como tales”, concluye el comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales y la Fesimubo.