Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, contó que recibió una orden de detención, al igual que otros integrantes de la comisión directiva. Expresó que se trata de un acto más de persecución por parte del gobierno y que ellos se sometieron a derecho porque “no tienen nada que ocultar”.

El cierre de la primera semana de 2024 se tornó con polémica en Jujuy.

Recientemente se conoció una denuncia por la detención de un docente de Salta que publicó en X (ex Twitter) contra Gerardo Morales.

Se trata de Marcelo Nahuel Morandini, profesor de Ecología de la Universidad Nacional de Salta, fue detenido en Jujuy por orden del fiscal Walter Rondón, tras realizar publicación en redes sociales refiriéndose a una cuestión de índole personal del entorno del ex gobernador jujeño. Ahora, una nueva acusación se hizo pública y fue la del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM). Según expusieron, se labró una orden de detención contra varios miembros de la comisión directiva, entre ellos el secretario general Sebastián López, la secretaria del interior Noemí Álvarez, la secretaria de acción social María de los Ángeles Apaza, el secretario de organización Ariel Wayar y el vocal Abel Bruzzo.

El responsable del gremio, Sebastián López, dialogó con Radio 2 sobre esta situación y dijo que se trata de un acto más de persecución del gobierno que busca acallar y desarticular a uno de los sectores que “no se calla” y sigue criticando la gestión.

Remarcó que aún no conocen la real causa por la cual se los acusa pero que estaría vinculada a los episodios ocurridos en el mes de junio en la provincia. De igual manera, expuso que ellos se sometieron a derecho y su abogada se presentó en la comisaría porque ellos “no tienen nada que ocultar”.

Quieren descabezar a uno de los sindicatos que no se calla, que denuncia y actúa frente a las injusticias. “A nosotros nos denunciaron a las 12 del mediodía y ya libraron una orden de detención llamativamente rápido.

Cuando nos quisieron intervenir el sindicato, les abrimos las puertas y dimos todas las pruebas que necesitaban. Estoy esperando que venga la asesora legal del sindicato para ver cuáles son los cargos que nos quieren imputar, ella nos está poniendo a derecho en la comisaria porque nosotros no tenemos nada que ocultar.

En el caso de miembros de la intersindical que recibieron notificaciones es por el jujeñazo del mes de junio que ahora están reflotando eso, el otro caso conocido es el del docente de salta que twitteó y ahora le tocó a la comisión directiva del SEOM”, relató el gremialista. Además añadió:

“Nosotros habíamos ido a pedir que analicen las denuncias del Potenciar porque hay muchas irregularidades en cada caso, nosotros tenemos gente que nos dicen que nunca recibieron el plan y estaban en la lista”. Nosotros estamos a derecho, no tendría por qué buscarme la policía, está nuestra abogada presentando toda la documentación, no tenemos nada que esconder.

Cabe recordar que integrantes de SEOM junto a otros dirigentes gremiales entre ellos el reconocido Carlos “Perro” Santillán habían sufrido un episodio donde demoraron colectivo en el que viajaban hacia la marcha nacional de la CGT. En esa oportunidad la que actuó fue Gendarmería Nacional.

 

Fuente: https://www.jujuyalmomento.com/seom/ordenan-la-detencion-dirigentes-seom-buscan-descabezar-un-gremio-que-denuncia-n164193?fbclid=IwAR0Ia0MkR6raLF9VXWHG_MWk1_mbNAFDj7V3YHBgy48UCHkYKXIfXHQh-M8