El valor alcanza, casi, a un sobresueldo. Es para los trabajadores del Municipio de Neuquén que pueden jubilarse por tener 30 años de servicio.

La caja municipal de Neuquén puso en macha incentivos económicos de casi un sobresueldo para los empleados que alcanzan los 30 años de servicio en la comuna y que por una ordenanza especial, están en condiciones de retiro.

La jubilación especial, que alcanzó hasta los que ingresaron en 2.006, pone en riesgo el delicado equilibrio financiero de Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

El Deliberante aprobó el jueves el presupuesto del Instituto que prevé la puesta en marcha de un pago adicional de una categoría 24 a los agentes en condiciones de retiro por haber cumplido los 30 años de trabajo en el municipio capitalino.

Igualmente, el municipal que se va debe seguir aportando a la caja hasta que cumpla los 60 y 65 años, según corresponda.

De acuerdo a lo que informó el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, José Luis Artaza, con el incentivo de retención de 23.000 pesos hasta 2021, la comuna había logrado evitar el retiro especial de un 65% de personas que a fines de 2020 y durante 2021 estaban en condiciones de adhesión.

En 2019, había 600 agentes en condiciones de irse con los 30 años de servicio. Cada año, se calculaba que unos 60 a 70 municipales (que ingresaron hasta 2006) que se podían retirar bajo este régimen especial.

En 2020 y 2021, el IMPS logró la retención de más de la mitad con un adicional al sueldo del 50% de la categoría 24, pero para 2.022 cuando la cantidad de agentes en condiciones de tomar el beneficio alcanza a 200 personas, el incentivo de retención se duplicó: un 100% de la categoría 24 (unos 46.000 pesos).

Según fuentes gremiales, el impacto en la caja jubilatoria por cada retiro especial sería de 1.6 millones de pesos por empleado, mientras que el pago de los fondos extras, involucraba unos 300.000 pesos por agente. La cifra coincide con lo informado a los concejales, que le aprobaron el presupuesto con partidas específicas para éstos incentivos.

“Este año se pueden jubilar mucha gente por el régimen especial de la ordenanza, así es que los que desde octubre 2021 están en condiciones de tomar este beneficio, se les ofrecerá el 100 por ciento” y esto fue convalidado por el Concejo, dijo Artaza.

El presupuesto anual del IMPS se aprobó para 2.022 en 3.165 millones de pesos. El problema del desfase de la caja, es que tiene un régimen de 2,4 jubilados activos por pasivo, cuando el régimen saludable para la administración de una caja jubilatoria como la capitalina, es de 4 a 1.

El déficit previsional informado fue de 134 millones, mientras hay actividades con superávit como el régimen asistencial por 89 millones, el financiero por 110 millones, el sector farmacia por 15 millones y la óptica, por 10 millones de pesos. El superávit de otras actividades del instituto logró equilibrar el desfase.

Actualmente la caja jubilatoria recibe aportes por 3.412 municipales activos en la administración capitalina.

El instituto tiene una previsión de recupero de 11 millones de pesos por inversiones como el loteo autorizado de la chacra del organismo en Centenario, o del loteo de Santa Genoveva. El edificio propio, que está en construcción después de la primera planta y planta baja que está en uso, se prevé alquilar en un segundo y tercer piso para generar recursos que compensen el desfase entre activos y pasivos.

Una cuenta pendiente de solucionar es el déficit de la administración de turismo, con un sistema de complejos en Caviahue, Las Grutas, Villa La Angostura y San Martín de los Andes que tenía un rojo de 18,9 millones de pesos.

 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/ofrecen-incentivos-para-que-municipales-sigan-trabajando-y-no-se-jubilen-2079682/?fbclid=IwAR0k7hVWEbvdNeS58PtVintdyxKV3yYyrOY8JdJ4XN5WA6OVGH4goTRdMi0