Rubén cholo García cuestionó el decreto de emergencia 962/20  del intendente del PRO y no descartó recurrir a la acción penal. La denuncia ya fue radicada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. “No es legal ni ético”, dijo.

El intendente Ezequiel Galli viene  de firmar el Decreto 962/20 de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera de la Municipalidad de Olavarría en el marco de una crisis financiera  acentuada por la proliferación de la pandemia por coronavirus en nuestro país. La respuesta de los municipales nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses  (FESIMUBO) no se hizo esperar y este mismo lunes presentaron la denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo de la provincia solicitando la intervención de Ruiz Malec, ya que el recorte pasa principalmente por el personal municipal.

decreto olavarría

De esta manera apuntan contra el artículo 5to del Decreto del intendente que “dispone la reducción de la planta temporaria,  destajista, eventual e, incluso, la planta permanente” y que desde la FESIMUBO interpretan como una  “franca violación a la Ley. 14.656, la Constitución de la Provincia y la Constitución Nacional”.

“Galli, lo primero que hizo fue achicar por los que menos tienen que son los trabajadores municipales, por eso pedimos la intervención del ministerio de Trabajo, por los prejuicios que puede ocasionar esta medida, máxime en el estado de emergencia declarada como consecuencia de la pandemia del COVID 19”, dijo García al tiempo que recordó que “hoy los trabajadores de la comuna le están poniendo el pecho a esta pandemia, trabajando al servicio de la comunidad y no siempre en las mejores condiciones”.

DENUNCIA

En ese marco el titular de la FESIMUBO ratificó que la organización se encuentra en “estado de Alerta” y no descartó la acción penal contra el primer mandatario. En tanto recordó el mensaje presidencial emitido este domingo contra los despidos arbitrarios: “Nos llama la atención que este intendente saque un decreto que va en contra de lo que se viene acordando a nivel nacional con la oposición de contener a la gente y sobre todo a los que menos tienen”, destacó.

En esa línea García también llamó al raciocinio a los intendentes que hoy están preocupados por el descenso de la recaudación y que también prevén recortes: “Los trabajadores municipales somos uno de los eslabones más delgados de esta cadena laboral nacional y no vamos a permitir que nos despidan trabajadores  ni que nos reduzcan los salarios”, afirmó el también representante de los trabajadores del sector a nivel nacional desde la CTM.

En tanto recordó que actualmente, y sobre todo en el conurbano bonaerense, “son muy pocos los trabajadores municipales que alcanzan a cubrir la canasta básica”. Son muy pocos los que la superan y me parece que reducir los salarios que hoy están al límite de la pobreza es condenarlos al hambre, y más en esta situación donde los municipales estamos poniendo el hombro y el pecho a la pandemia desde diversos sectores, como la salud, los controles en las rutas, en acción social, porque con  nuestro trabajo cubrimos todos los espectros y me parece que no es legal ni ético echar trabajadores con el pretexto de que no les llega la coparticipación”, dijo. “Me parece una situación delicada y vamos a accionar con toda la fuerza que tenemos”, completó.

Por otra parte y consultado sobre un eventual llamado a una mesa de diálogo multisectorial para enfrentar la crisis socioeconómica que hoy se ve acentuada por el avance del COVID 19, García expresó “que aún no fueron convocados por el gobierno provincial”.

“Sería muy importante que nos convoquen y nos escuchen porque no queremos que se haga una pandemia de cesantías con este pretexto”, resaltó y agregó: “Nosotros estamos en todos los estamentos del muncipios y sabemos cómo se maneja y a qué se destina la plata, sería bueno que nos escuchen”. “Creo que hoy se pasan la pelota unos a otros pero todos sabemos que cuando las vacas son gordas no se ven en los salarios de los trabajadores”, concluyó.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/no-queremos-una-pandemia-de-cesantias-dijo-el-titular-de-fesimubo-tras-decreto-de-galli-que-habilita-despidos-en-olavarria/?fbclid=IwAR0Hzt3QTugrsZjKLOYumg84rMiuayflBK60Wsk9vWyB4X3QSYdJ6rhF_Gs