Los municipios recortan gastos para pagar los salarios

La incertidumbre reina en las comunas, que día a día ven caer su recaudación. Sin embargo, la mayoría puede garantizar el pago de salarios hasta mayo.

La caída de los recursos no solo afecta al gobierno provincial, sino que esta situación se replica en los municipios de los 18 departamentos de la provincia. Algunos ya están sintiendo los coletazos de la crisis -que se agudizó con la cuarentena obligatoria- decretada para combatir el coronavirus.

Con este panorama desolador, los intendentes hacen malabares para llegar a fin de mes e intentan recortar gastos por donde menos duela. En este contexto de emergencia y crisis, la mayoría de las comunas solo puede garantizar el pago de sueldos hasta mayo.

Por ahora los municipios enfocaron sus recursos en el pago de sueldos y en la emergencia sanitaria. Mientras tanto, se las ingenian suspendiendo compras en general de menor impacto, como deportivas o de movilidad, y resignando obra pública. La expectativa está puesta en la coparticipación que reciban en el futuro y en la asistencia nacional, ya que serán las claves para la subsistencia municipal.

Godoy Cruz

Si bien los ingresos cayeron un 70% en promedio, comparado con el resto, la comuna se encuentra en mejores condiciones. El intendente Tadeo García Zalazar comunicó que su municipio tiene ahorros para enfrentar tres nóminas salariales.

“Hay un fondo anticíclico que nos permite tener las tres nóminas. La preocupación es en el mediano y el largo plazo”, indicó García Zalazar.

Con esta situación de crisis y obligado a paralizar parte de la obra pública, el godoycruceño le pasó factura al Gobierno nacional, ya que hasta el momento no ha llegado la asistencia prometida. De hecho, la obra de la Avenida Perón -al oeste del departamento- quedó inconclusa porque se lleva adelante con fondos nacionales.

Guaymallén

Marcelino Iglesias directamente habló de un “derrumbe» de la recaudación, ya que cayó a menos de la mitad. Por ahora el ahorro se hace en gastos que no son sustantivos como algunas compras y además se decidió no realizar nuevas licitaciones.

“Contábamos con los empleados que iban a jubilarse pero está cerrada la Caja de Jubilaciones”, indicó Iglesias, al referirse a la reducción de gastos. La idea de la comuna es no reponer cargos que no sean imprescindibles.

En cuanto a los salarios, se prevé depositar la nómina de mayo sin inconvenientes. Asimismo, el jefe comunal dejó en claro que recortar la mayor dedicación de los municipales no es la mejor opción, ya que los haberes son “bajos”.

Las Heras

Daniel Orozco habló de una caída de la recaudación que ronda el 70% y, al igual que el resto, solo puede garantizar el pago de haberes hasta mayo. A su favor, esta comuna tiene guardados los recursos para el medio aguinaldo.

“Estamos esperando a ver las salvedades que hace la Nación. Las obras están suspendidas, estamos haciendo lo mínimo y lo indispensable. Hemos priorizado la parte sanitaria y lo social”, explicó Orozco.

Luján de Cuyo

Haciendo un promedio de la caída de recursos, en el departamento que comanda Sebastián Bragagnolo, esperan una baja de la recaudación que rondará el 30% y el 50%. El intendente reconoció que si bien tienen “ordenado” el municipio, la situación “es compleja e incierta hacia adelante”.

“Hemos reestructurado el gasto sacando los que son superfluos. Hubo reducción de obra pública. En lo último que quisiéramos avanzar es contra el salario. Mientras podamos vamos a resistir”, indicó el jefe de Gabinete, Esteban Allasino.

Ciudad

Ulpiano Suarez advirtió que la caída de la recaudación ronda el 50% y la coparticipación tuvo una baja del 30%. Por ahora los recursos están enfocados en la emergencia sanitaria y la comuna está en condiciones de pagar sueldos hasta mayo.

San Martín

Raúl Rufeil también habló de una precipitación de la recaudación que llega el 60% en ese departamento del Este. El pago de este mes está asegurado, por lo que reina la incertidumbre para el futuro.

Tunuyán

La preocupación de Martín Aveiro es mayor porque, según reconoció, “de cien que recaudaba, ahora recauda diez”. En este caso el departamento del Valle de Uco tiene los fondos suficientes para pagar hasta el mes próximo.

San Rafael

El intendente interino, Ricardo Vergara, reconoció el impacto de la crisis en la recaudación, pero prefirió no generar alarma en torno a los salarios de los municipales.

“Paulatinamente estamos volviendo a incluir sectores que tienen impacto en la recaudación como el comercio. Somos conscientes que habrá una repercusión en las finanzas, pero hemos fijado como prioridad el pago de sueldos y lo relativo a insumos vinculados con la pandemia”, sostuvo desde el Sur provincial.

Tupungato

El departamento del Valle de Uco no escapa a la realidad provincial y la baja en la recaudación es del 80%. El jefe comunal, Gustavo Soto, también garantizó el pago hasta mayo de los salarios, y el resto de los meses dependerá de la coparticipación y la asistencia nacional que reciban.

“El 80% de mi presupuesto es coparticipación nacional, provincial y regalías”, indicó Soto. Frente a esta crisis aclaró que no tiene pensado realizar recortes salariales, ya que advierte que los sueldos de los municipales son bajos.

“Con esta situación no alcanza para pagar sueldos y servicios ni aunque viniéramos gratis todos los funcionarios», concluyó.

La Paz

El justicialista Fernando Ubieta tiene una realidad aún más complicada, ya que ese municipio no tiene recaudación propia y depende de la coparticipación. De todos modos, el intendente indicó que está a la espera de los próximos repartos para evaluar la situación.

“Todavía no tomamos ninguna medida de recorte. Miento si digo qué voy a hacer. Estamos esperando a ver cómo recibimos la coparticipación. El jueves cobran todos los empleados”, explicó el intendente.